El proceso penal iniciado por el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, por presunta injuria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, no está avanzando pero sí podría escalar a posibles delitos adicionales. Ahora, la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias por presunto abuso de autoridad y tráfico de influencias.
La nueva solicitud de investigación se dio este miércoles 23 de marzo, luego de que Quintero y su secretaria privada, María Camila Villamizar, volvieran a faltar a la audiencia de conciliación a la que estaban citados.
Esto dijo Julián Quintana, abogado de Rendón, sobre esta nueva compulsa de copias a través de su cuenta de Twitter: “Pediremos a la Fiscalía celeridad en esta investigación donde se demuestra la injerencia indebida de Daniel Quintero en el gobierno corporativo de EPM cuando mi representado Álvaro Guillermo Rendón era gerente”.
El abogado afirmó en la nueva demanda que Quintero, representado por Villamizar, presuntamente habría acosado laboralmente al señor Rendón para que se nombraran personas dentro de EPM y sus filiales en cargos específicos y a discreción del Alcalde.
Hace un año se supo que Rendón había denunciado penalmente a Quintero por calumnia. El exfuncionario pidió que el Mandatario local se retractara o rectificara la información que brindó públicamente.
Rendón le pidió al Fiscal General de la Nación que inicie la “indagación penal” para demostrar que el alcalde Quintero afectó de forma sistemática su honra y buen nombre con las declaraciones que ha dado en medios de comunicación.
El siguiente paso con esta nueva denuncia es que se le asigne un fiscal y que este decida cómo empezar a investigar.
Le puede interesar: "Yo no he dicho nada que no sea verdad”: Francia sobre Gaviria
Por su parte, el Alcalde de Medellín respondió en su red social: “Una denuncia más. Me han puesto 200 y en todas hemos salido bien y los corruptos con las ganas de jodernos. No vamos a aflojar”.
“Han presionado a órganos de control a pedirles que me busquen algo, que encuentren algo, que hay que callar a ese muchacho, a eso se han dedicado. Sabemos las aguas que nos mojan y por eso también todo lo que hacemos lo hacemos, no con cuidado, sino con doble cuidado; por eso no nos han podido enredar porque donde hubiéramos cometido un pequeño error ya nos tendrían jodidos, porque están todos unidos, pero aquí estamos nosotros parados con la gente”, expresó el Alcalde.
Al mismo tiempo, recordó lo que ha pasado con Hidroituango: “Se pusieron a correr, cambiaron los diseños, fueron laxos con los contratistas, como estaban tan amangualados les perdonaban todo. Si uno no les pone el ojo a las cosas, las cosas no salen bien. ¿Cómo hemos sido con Hidroituango? Duros”.