Enfrentado | El Nuevo Siglo
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Cortesía
Sábado, 26 de Marzo de 2022
Redacción Política

Se presenta una controversia en la capital vallecaucana por la decisión del alcalde Jorge Iván Ospina de anular un fallo que ordena el retiro de casetas de artesanos levantadas durante el paro nacional, en el sector de Puerto Rellena. Las autoridades anunciaron que regularán la instalación de estas construcciones.

La controversia se generó porque, en primera instancia se ordenó el retiro de unas casetas ubicadas en la calle 36, entre carreras 46 y 48, en el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali.

Las construcciones fueron instaladas alrededor del monumento denominado como “La Resistencia”, creado por la autodenominada ‘Primera Línea’, durante el paro nacional y que se emplean para la venta de artesanías de todo lo relacionado con el estallido social.

Sin embargo, por no contar con los permisos de las autoridades y por invasión al espacio público, había sido ordenado su retiro.

"Un inspector, en primera instancia, dice que esas casetas no pueden estar ahí. Nosotros no compartimos su decisión; nosotros somos la segunda instancia. Ya la decisión está tomada, nosotros no vamos a demoler", señaló Ospina.

“Lo que sí no queremos es que haya un espacio tugurial, queremos que sí exista toda una plataforma cultural y de emprendimiento alrededor del monumento de 'Resistencia', que tiene permiso por parte de la Alcaldía", enfatizó Ospina.


Le puede interesar: $6.930 millones para programa 'Crearlo no es suficiente'


La decisión del alcalde Ospina ha generado rechazo en muchos sectores de la sociedad y en el Concejo. El concejal Roberto Rodríguez, del Centro Democrático, denunció que por la Alcaldía mantener dichos monumentos, Metrocali tuvo que pagar sobrecostos por encima de los $260 millones para modificar la construcción de una estación del MIO, que estaba planeada para impactar esa zona.

“El inspector de Policía de la Comuna 2 ha proferido un fallo en favor de los caleños, establece ordenar de forma inmediata la recuperación del espacio público de la Calle 36 entre carreras 46 y 48. Lo que está expresando es que se debe remover lo que han llamado el monumento a la 'Resistencia' que está en ese sector", manifestó Rodríguez.

El secretario de Seguridad, Carlos Soler, desmintió lo indicado por Rodríguez y recalcó que el fallo de primera instancia no ordena demoler la estructura. Además, manifestó que quienes aseguran lo contrario están buscando generar conflictos confundiendo a la ciudadanía.

Según explicó Soler, entre diciembre y enero se presentaron inquietudes de la Procuraduría, la Defensoría y la Personería sobre si unas casetas ubicadas al lado derecho e izquierdo del monumento tenían permiso para haberse construido.

"Se abarca esta solicitud porque las casetas quedaron ubicadas cada una en una comuna diferente con el separador en medio de ellas, nada que ver con el monumento porque este sí tiene un permiso de Planeación. El fallo es sobre las casetas del lado derecho, porque de las de la izquierda está pendiente el fallo de otro inspector", afirmó.