Es bajo el porcentaje de bloqueo de celulares sin registrar | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Junio de 2013

Apenas cerca de 30 mil celulares en la modalidad prepago fueron desactivados entre abril y mediados de mayo de este año por no haber sido registrados por los respectivos usuarios ante los operadores celulares. Esta cifra no es considerada suficiente por el Gobierno en la lucha contra el hurto de estos equipos y la violencia asociada, por lo que pidió más gestión al respecto.

Así lo hizo conocer ayer el alto Consejero para la Seguridad, Francisco Lloreda, quien indicó que en la modalidad prepago es donde más dificultades ha encontrado la estrategia para disminuir el robo de celulares por medio de desestimular la compra de estos equipos en el mercado negro, pues al mes son activadas más de un millón de sim card, pero la mayor parte de estas no son registradas por sus usuarios.

Lloreda dijo que en una reciente reunión que sostuvo con representantes de los operadores de telefonía móvil en el país, pidió incrementar el número de bloqueos de celulares en la modalidad prepago cuyos usuarios no han hecho el reporte de datos exigido por la ley.

El Alto Consejero para la Seguridad dijo que se está buscando junto con los operadores establecer cuál sería la cifra mensual adecuada de bloqueo de celulares en prepago no registrados, que indicó, no puede ser de un millón porque se produciría un colapso por el número de usuarios afectados, pero tampoco una cifra tan baja como 30 mil pues lleva a que los usuarios no tomen con seriedad la medida.

“Mi solicitud a las compañías fue que básicamente que debíamos incrementar significativamente el número de equipos bloqueados para que los colombianos entendamos que necesitamos construir esta base de datos para que los podamos proteger; si los colombianos no nos ayudan registrando su equipo no podemos protegerlos del hurto de celulares como es el propósito del Gobierno”, remarcó Lloreda.

El alto funcionario dijo que lo que Colombia hace en materia de reprimir el hurto de celulares es una estrategia que rompe con la forma convencional para enfrentar este delito, que sería colocar más policías en la calle. “Lo que tenemos que hacer es que la gente no compre celulares robados y que en el exterior no compren celulares robados porque lo que incentiva este delito es la compra de celulares robados”.

En ese sentido dijo que va orientada la medida para que los operadores de telefonía móvil tengan al día las bases de datos con los usuarios de las líneas activas y que bloquen las que se desconoce la identidad de su titular.

Desde abril pasado, las autoridades tomaron la determinación de bloquear los equipos celulares en prepago que cambien de sim card y no sean reportadas ante los respectivos operadores celulares.

 

4 billones invierte el país en seguridad ciudadana

 

A más de $4 billones asciende la oferta anual en seguridad y prevención del Gobierno nacional y las administraciones de 24 ciudades focalizadas por tener los mayores niveles de criminalidad, medida en materia de victimización, es decir, que efectivamente el ciudadano haya sido afectado por un delito.

Los planes integrales de seguridad ciudadana de estos 24 centros urbanos suman $1.229.018.889.278. En tanto que la oferta del Gobierno nacional alcanza $931.046.689.466; aunque sin las inversiones correspondientes al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, que alcanzan $2,5 billones.

El consejero Lloreda explicó que luego de que el Gobierno nacional estructurara la Política Nacional de Seguridad y Convivencia gestionó para ponerla en práctica en las 24 ciudades con los mayores niveles de criminalidad. “Se hizo un ejercicio con cada una de las ciudades, explicando qué es útil de la Política y conque programas cuenta. Eso cada ciudad lo llevó a unos planes integrales de seguridad y convivencia, que son 24 planes, básicamente con todas las ciudades, salvo Bogotá que no tiene un plan de seguridad y convivencia”.

El funcionario explicó que en esos planes está todo lo que estas ciudades pueden hacer en cuanto a apoyo logístico a la Policía y otras medidas de prevención del delito. Sin embargo, anotó, igualmente se acordó en seis mesas que se desarrollaron desde el año anterior, el aporte del Gobierno central para ayudarle a los municipios en este campo, llegando a 2.519 acuerdos de seguridad y convivencia con apoyo en gestión, recursos, entre otros. 

Lloreda explicó sobre el plan integral de seguridad y convivencia que le corresponde a Bogotá, que “lo han venido trabajando pero no lo han concluido y ellos deben aprobarle un comité de orden público. Entonces, nosotros hemos venido trabajando con Bogotá buscando hacerle un nivel de acompañamiento, pero como lo hacemos con todas la ciudades siendo muy respetuosos. Entonces en este momento, Bogotá no cuenta con plan integral de seguridad y convivencia ciudadana”.

 

 

 

 

Cumbre sobre prevención del delito y la violencia

 

Entre el 26 y el 28 de este mes se desarrollará en Cali la conferencia-taller internacional, denominada ‘Soluciones Integrales para la Prevención del Delito y la Violencia- institucionalidad local para una mejor seguridad y convivencia en América Latina y el Caribe’, la cual cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, la Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, el Banco Mundial y la Alcaldía de Cali, entre otros.

El evento contará con la participación de los alcaldes de las ciudades capitales y de funcionarios de sus administraciones comprometidos con el tema de seguridad y convivencia; además de 40 expertos internacionales.

La finalidad de este evento, según explicó el consejero Francisco Lloreda es fortalecer la capacidad institucional de las administraciones municipales y distritales del país al conocer experiencias exitosas en materia de seguridad y convivencia en otras naciones.

 

Municipios con mayor criminalización (victimización)

Pasto33.8

 Bogotá-Soacha   25.2

Bogotá       25.1

Popayán     23.1

Cali-Palmira         21.3

Cali   20.9

Villavicencio       20.6

Ibagué        19.6

Medellín-Envigado       18.4

Medellín     18.4

Neiva         17.8

Armenia     17.4

Montería     17.1

Barranquilla         15.3

Manizales   15.1

Pereira        14.8

Barranquilla-Soledad    14.4

Santa Marta         13.8

Valledupar13.4

Cúcuta        12.2

Bucaramanga 11.9

Sincelejo    11.4

San Andrés8.5

Cartagena   7.3

Fuente: Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana