Recuperar su protagonismo. Eso es lo que necesita James Rodríguez en este 2025, pero no por lo que diga o haga fuera de los estadios, sino dentro de la cancha, y la única forma de lograrlo es jugando o jugando.
El principal problema que tiene a hoy, es que en el Rayo Vallecano el técnico Iñigo Pérez, a pesar de haber dado su beneplácito para su contratación, no parece contar con él.
En la temporada 2024-25, el ‘10’ de la Selección Colombia ha disputado solo siete partidos, sumando 205 minutos de juego. En ese lapso apenas consiguió una asistencia, que justamente se dio en la última eliminatoria de la Copa del Rey, cuando fue titular en la sufrida victoria 2-3 sobre Unionistas de Salamanca.
Para el partido del viernes frente al modesto Racing Ferrol, equipo de la segunda división española, ni siquiera fue convocado, aunque, según explicó el técnico Pérez, se debió a que el cucuteño sufrió una novedad médica: problemas estomacales.
Sin embargo, no hay que olvidar que en algunas ocasiones no suma minutos, y no es solo en el equipo de Vallecas, sino que lo mismo ha pasado en São Paulo, Olympiacos y Al-Rayyan y por eso siempre se cuestionó al seleccionador nacional, Néstor Lorenzo, por qué lo convocaba, si supuestamente estaba lesionado.
Las dudas en torno a la realidad de los quebrantos de salud de James se acrecientan porque llega a la Selección, juega y lo mejor es que lo hace bien, rinde al máximo, al punto de haber sido elegido el mejor jugador de la Copa América de Estados Unidos y figura en varios partidos de la eliminatoria para el Mundial de 2026.
Se necesita
No obstante, en este año se necesita que James juegue en el equipo que esté para que llegue con ritmo a los partidos de la eliminatoria, empezando por los del 20 y 25 de marzo, frente a Brasil a domicilio y Paraguay en casa.
Los dos juegos resultan claves para el representativo patrio en sus aspiraciones de clasificar al Mundial de 2026 en México, Canadá y Estados Unidos sin angustias.
El onceno nacional es cuarto con 19 puntos, pero los pentacampeones mundiales, su rival en la jornada 13, son quintos con 18 unidades y los guaraníes, oponentes en la fecha 14, son sextos con 17 puntos, por lo que de repetirse lo ocurrido en noviembre, cuando no se sumó, los de Lorenzo caerían a la sexta posición, última que da cupo directo.
Es por ello que resulta trascendental que todos los jugadores llamados habitualmente por Lorenzo lleguen a esta doble jornada y a lo que resta de la eliminatoria en un nivel alto, pero especialmente el ‘10’.
Ha sido evidente que, aunque hay jugadores que pueden tomar el lugar de James, como Jorge Carrascal o Juan Fernando Quintero, el cucuteño le da otra dimensión al equipo.
Colombia con James en la cancha es más clara, tiene más alternativas en ataque, aunque debe hacer sacrificios, como poner a Richard Ríos y Jhon Arias a que hagan lo que el ‘10’ no hace siempre, que es marcar.
James representa liderazgo y su ausencia se siente, el seleccionado pierde profundidad, esos pases entrelíneas y algo de actitud.
Opciones
El presente de James es que no juega en el Rayo Vallecano y su permanencia en el club es incierta. A veces parece que se podría quedar y a ratos que su futuro está en otro lugar del mundo.
Pero, pase lo que pase, lo importante para Colombia es que James juegue, que sume minutos y llegue con ritmo de competencia al 20 de marzo.
Por lo que se rumora, lo más probable es que el ‘10’ deje del conjunto español en este mercado de fichajes y regrese a Suramérica o se quede en Europa en donde es pretendido por un elenco italiano.
James, quien brilló en el Real Madrid y en el Bayern Múnich e hizo buenos partidos con el Everton, tiene mercado.
Sin embargo, cuando llegó a Olympiacos, se creyó que volvería a ser titular inamovible y no lo fue. Lo mismo ocurrió con el São Paulo y ahora con el Rayo Vallecano.
Si se queda en el conjunto español, es muy poco probable que juegue, por lo menos mientras Pérez continúe en el banco técnico y por el momento parece que los directivos están conformes con el trabajo del estratega.
Si se va para Italia, en donde se habla de un presunto interés de la Lazio, es muy posible que juegue más.
Por el momento, por costos, Fuad Char descartó la llegada del ‘10’ al Junior, pero su regreso a Suramérica se podría dar a uno de los grandes, el River Plate, por solicitud del técnico, el ‘Muñeco' Gallardo.
Últimos cartuchos
Ahora, no depende solo de los entrenadores que James sume minutos, sino del propio jugador.
Es evidente que en la Selección, Lorenzo sabe de las virtudes y defectos del ‘10’, de lo que puede dar si es liberado de ciertas tareas, lo hace y explota al máximo su talento.
También lo sabía Carlo Ancelotti cuando lo recibió en el Real Madrid luego de que Florentino Pérez lo llevó tras el Mundial de Brasil en 2014 y por eso lo pidió cuando dirigió al Bayern Múnich.
Asimismo, Jupp Heynckes, cuando tomó las riendas del conjunto bávaro, supo cómo lograr que James rindiera al máximo.
Pero, como por ahora no tendrá a ninguno de los anteriores en el banco técnico, corresponde a James poner de su parte y ganarse la titular con trabajo y mantener una buena relación con el estratega de turno.
También debe ser consciente de que, ya camino a los 34 años, se acerca el final de su carrera y si quiere llegar al Mundial de 2026 debe mantenerse en forma y rendir en su equipo, para cuando sea convocado a la Selección, estar en un alto nivel de competencia.
Las condiciones las conserva intactas, al igual que el talento, lo que se necesita es que juegue y eso, en gran medida, depende del ‘10’.