La campeona del mundo Argentina buscará hoy convertirse en la primera clasificada a cuartos de final de la Copa América en una segunda fecha del Grupo A en el que sus otros integrantes, Chile, Perú y Canadá, necesitan sumar puntos para seguir en carrera.
Con Lionel Messi celebrando su 37 cumpleaños, la Albiceleste chocará con Chile en el mismo estadio, el MetLife de East Rutherford, vecino a Nueva York, donde hace ya 8 años la ‘Pulga’ sufrió una de sus mayores frustraciones deportivas y anunció que renunciaba a la selección, para días después arrepentirse y desde entonces escribir las mejores páginas de su carrera con Argentina.
El representativo, dirigido por Lionel Scaloni, llega como única líder del Grupo A luego de vencer en el partido inaugural de la Copa América, el jueves en Atlanta (Georgia) a Canadá por 2-0, no sin pasar algunos sobresaltos ante el juego físico e intenso de los norteamericanos.
Ahora recibe a una selección chilena que supo frustrar a Messi en este mismo escenario en la final de la Copa América Centenario de 2016, donde ganó su segundo título continental, pero mucha agua corrió desde entonces y la Roja cayó en el ostracismo, sin poder clasificar a los mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.
De hecho, viene de empatar el viernes 0-0 con Perú en Arlinton, Texas, en el partido más aburrido -el único sin goles hasta ahora del certamen- y que marcó el debut oficial de Ricardo Gareca como su entrenador.
“Estamos en un grupo difícil, ahora nos enfrentamos a una selección muy competitiva, muy buena, que la llegada de Ricardo Gareca le dio otra cosa también”, advirtió Messi.
La Albiceleste realizó tres prácticas cerradas desde el viernes, una en Atlanta y dos en el campo de entrenamiento del Red Bull NY de la MLS, en Hanover (Nueva Jersey), y trascendió que el entrenador Lionel Scaloni contempla cambios en la alineación para jugar en el MetLife Stadium.
Uno de ellos sería el ingreso de Nicolás González, el extremo izquierdo de la Fiorentina, en lugar de Ángel Di María, otro sería que Lautaro Martínez (Inter de Milán) estaría en la consideración del seleccionador.
En Chile no todo son caras largas. El técnico de La Roja, el argentino Ricardo Gareca, valoró el punto ante sus exdirigidos de Perú, y consideró que “estamos como comenzamos, con posibilidades”.
En la presentación más baja desde que tomó las riendas de Chile a finales de enero, La Roja se mostró imprecisa ante los incas en medio de un panorama de poco fútbol, y las contadas ocasiones que tuvo para abrir el marcador fueron dilapidadas, principalmente por Alexis Sánchez, el capitán y referente ofensivo del combinado.
Chile acusará ante la Albiceleste la baja por lesión del extremo Diego Valdés, que abandonó el partido ante los peruanos en el entretiempo al presentar una lesión muscular en la pierna izquierda.
Por su parte, golpeado por la lesión de su capitán, Luis Advíncula, Perú enfrentará a Canadá, en un compromiso vital para sus aspiraciones de clasificar a los cuartos de final.
Una victoria en el Children's Mercy Park de Kansas City sería un paso importantísimo para la selección dirigida por el uruguayo Jorge Fossati en el Grupo A, después de haber empatado 0-0 con Chile el pasado viernes.
Sin embargo, el nivel de juego de la Bicolor dejó dudas en su reencuentro con Ricardo Gareca, el entrenador que la llevó al Mundial de Rusia-2018 y, ahora, técnico de la Roja.
Habrá que mejorar, porque Canadá promete dificultades. Los Canucks pusieron por momentos en aprietos a la campeona mundial Argentina el jueves en el partido inaugural del torneo, si bien terminaron encajando una derrota 2-0 con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.
Alexander Callens, uno de los tres centrales usados por Fossati en el debut, está igualmente en duda por lesión. No obstante, su evolución ha sido positiva, por lo que se espera que sea de la partida.
El reacomodo del once inicial que tiene por delante Perú no es un asunto menor, en especial por las bandas, al considerar que neutralizar a Canadá pasa en gran medida por tapar las proyecciones del punzante Alphonso Davies, referencia del conjunto norteamericano.
Ahora deberá sumar si quiere llegar con expectativas a la última fecha de la serie, en la que se cruzará con la física Canadá el sábado en Orlando, Florida.