Uruguay le hizo sentir a Brasil el rigor del estilo Marcelo Bielsa con un claro triunfo 2-0 que significó el fin de una extensa racha negativa de 22 años, este martes en la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana, en la que Venezuela empezó a sacudir su ausencia permanente en los mundiales al golear 3-0 a un descolorido Chile.
La jornada se cierra con la invicta Argentina, con Lionel Messi desde el arranque, en visita a Perú en Lima.
En tanto, Paraguay sumó su primer triunfo (1-0) en el premundial ante Bolivia, que se hunde en el fondo de la clasificación sudamericana sin punto alguno.
Ecuador y Colombia animaron más tarde un partido sin cuerpo que no dejó de mal ánimo a ninguno de los seleccionados.
Uruguay golpea duro a Brasil
El seleccionado uruguayo asimiló rápido el estilo vertiginoso de Bielsa. 'El Loco' metió mano en la arraigada cultura de la garra charrúa como atributo central por el del juego asociado y un ritmo difícil de soportar, incluso para Brasil.
Bielsa se jugó una carta muy arriesgada: dejó afuera a los dos ídolos históricos celestes, Luis Suárez y Edinson Cavani.
El reemplazante de Suárez, el delantero Darwin Núñez, una de las figuras del duelo en el Centenario, abrió el marcador al minuto 41. El volante Nicolás De la Cruz al 77 y selló el resultado de arremetida, una victoria que fue celebrada por todo lo alto.
La Seleçao pareció que quedó golpeada por la salida por lesión del ídolo Neymar, aunque en momento alguno pudo reaccionar ante el avasallante ritmo charrúa.
Brasil cerró la doble fecha de octubre con uno de sus peores desempeños tras la caída ante la Celeste y la jornada anterior el empate frente a Venezuela en casa. Uruguay terminó con una serie de 37 partidos sin derrotas en eliminatorias.
Uruguay quedó ahora en el segundo escalón de la clasificación con Brasil y Venezuela, con siete puntos, y en zona de viaje a Norteamérica.
Ahora se abre un interrogante por la inédita decisión brasileña de nombrar a Fernando Diniz como interino de la selección auriverde y a la vez como DT de Fluminense, que jugará la final de la Copa Libertadores contra el argentino Boca Juniors, el 4 de noviembre en el Maracaná.
Vinotinto con buen sabor
Un intratable Yeferson Soteldo, autor de un gol (45+1) y una asistencia a Salomón Rondón (72), guió a la Vinotinto a un triunfo que alimenta el sueño de una primera participación del equipo caribeño en un Mundial.
El elenco que dirige el argentino Fernando 'Bocha' Batista ya había dado muestras de vida nueva al igualar 1-1 con Brasil a domilicio en la fecha anterior. Darwin Machís le dio el atributo de goleada a los 79 minutos este martes.
Chile, en cambio, no le encuentra la vuelta a un complicado recambio de su exitosa generación dorada liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, y ahora pena con apenas cuatro puntos en la clasificación y el temor a quedar fuera de otro mundial, como ocurre desde Rusia-2018.
Paraguay revive
El conjunto guaraní dejó atrás su inoperancia ofensiva y sumó este martes una victoria de fuste en el segundo partido del argentino Daniel Garnero como DT de la Albirroja.
El único gol del encuentro en el estadio Defensores de Chaco de Asunción fue obra del delantero Antonio Sanabria, a los 69 minutos.
Bolivia siguió sin sumar en cuatro fechas y su entrenador, el argentino Gustavo Costas, entró en zona de riesgo.
Los del altiplano, que ya no cuentan con la altura de su reducto de La Paz (3.600 msnm) como una fiel aliada, empiezan a percibir que la clasificación al Mundial norteamericano 2026 no está lejos de ser una misión imposible, pese a los seis boletos directos que dispone Sudamérica, dos más que en anteriores citas.
Tedio en la altura
Más promesa que realidad, Ecuador y Colombia igualaron 0-0 en un anodino partido en la altura de Quito (2.850 msnm) por la cuarta fecha eliminatoria.
Un penal que falló el estelar colombiano Luis Díaz (Liverpool) al minuto 66 fue una de las escasas emociones del choque.
El duelo, muy físico, dejó a ambos con una mueca de satisfacción. Colombia quedó con seis puntos en el cuarto escalón de la tabla, en zona de clasificación, y Ecuador acumula cuatro en el quinto lugar junto a Chile, Paraguay y Uruguay.
Ambos seleccionados vecinos quedaron en situación expectante con la posibilidad de seguir peleando por uno de los seis boletos directos de la región al Mundial de Norteamérica-2026.
El conjunto anfitrión inició esta clasificatoria con menos tres puntos por una sanción del TAS tras haber incluido en forma indebida a Byron Castillo en la anterior eliminatoria a Catar-2022.