Choque por pedido de extradición de ‘Gabino’

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Frank Pearl, ex Alto Comisionado de Paz, criticó la decisión del gobierno de pedir  formalmente a Cuba la extradición del máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’. Señaló que esto implica desconocer el protocolo suscrito en 2016 con la exguerrilla durante el proceso de negociación del acuerdo de paz.

“Cuba no va a ceder porque estaría incumpliendo el protocolo si accede a esa petición. Cuba no va a incumplir el protocolo. Hoy esas personas que participaron en los diálogos de paz y cometieron crímenes y delitos quedan claramente en impunidad. Sería preferible que se hubiesen cumplido los protocolos, haber regresado los comandantes a Colombia y si no había diálogos aplicar la fuerza, perseguirlos y capturarlos en lugar de pretender una solución que es impracticable. Fue darle espacio seguro a esos comandantes de manera permanente”, expresó.

Y agregó: “El protocolo no tiene fecha de vencimiento. Las acciones del Eln son injustificables, torpes y generan rabia en la sociedad. Después de lo que hizo el Eln en la Escuela de Cadetes de Policía a uno le da rabia y le duele tener que cumplir esos protocolos, pero hay que hacerlo porque por encima de unos sentimientos que son legítimos y que todos compartimos hay que cumplir la palabra empeñada de un Estado”.

Por su parte, el actual alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, señaló en respuesta a Pearl que los protocolos “jamás pueden estar por encima del derecho internacional. Mañana (hoy) se cumple un año de ese triste evento en el cual el Eln asesinó a 22 estudiantes de la Escuela de Cadetes General Santander. Los protocolos que se hicieron no previeron actos terroristas y eso fue una equivocación”.

Dijo que no está de acuerdo con que desconocer los protocolos implique impunidad para los comandantes del Eln. “Yo respeto mucho a Frank Pearl, sé que en su momento tuvieron que tomar decisiones pero también los gobiernos tienen que reconocer que las situaciones de contexto van cambiando, en este caso quien cambia el contexto es el propio Eln. El presidente Duque había autorizado al Comisionado de Paz para tener contacto con el Eln y, en medio de eso, asesinan a 22 personas, eso no tiene ningún sentido”, dijo Ceballos.

“Yo creo que este es un buen momento para que Cuba lo piense muy bien. Colombia respeta las decisiones de Cuba como país soberano pero hay un tratado de extradición vigente”, sentenció.

‘Gabino’, el jefe máximo del Eln permanece en Cuba luego que la mesa de conversaciones fuera suspendida tras el atentado a la Escuela de Policía General Santander.

La solicitud de extradición se motivó en el requerimiento del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia, ya que el líder de esa guerrilla tiene que cumplir una pena de 15 años y cinco meses de prisión, por secuestro agravado. 

Esta petición se suma a las otras peticiones de extradición para los ‘elenos’ alias ‘Pablo Beltrán’, ‘Alirio Sepúlveda’, ‘Silvana’ y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’.

El comisionado Ceballos aseguró que “el llamado a Cuba siempre ha sido el mismo: el señor Presidente de la República y la Cancillería han insistido que necesitamos una respuesta del gobierno de Cuba frente a estas solicitudes de extradición”.