Primera de Senado tiene 80 reformas pendientes

Cortesía

En el orden del día figuran las reformas al Código Civil y a la Ley de Víctimas

 

Cerca de 80 proyectos de reforma constitucional están pendientes de ser discutidos en la Comisión Primera del Senado, señaló el presidente de esa célula legislativa, Eduardo Enríquez, del Partido Conservador.

Hoy se discutirán varios temas en esa Comisión, los cuales aparecen en el orden del día y entre los que se encuentran varios proyectos de índole social como el que reforma el Código Civil en temas relacionados con los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio y el que modifica la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La iniciativa que aparece como la primera en la agenda es la que busca eliminar los artículos 36, 40 y 53 del Código Civil y modificar parcialmente 23 disposiciones de la misma norma.

Dicha propuesta se enfoca en suprimir la expresión 'legítimo' del Código Civil, debido a que según la exposición de motivos de la misma, “se considera discriminatoria y violatoria de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así como de la protección a la familia, niños, niñas y adolescentes”.

Frente a ello, el proyecto argumenta que aquellos hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes, conforme lo establece la Constitución Política de Colombia, motivo por el que la legislación debe garantizarlos.

Otra de las propuestas que se encuentran en el orden del día es la que propone modificar  la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual se enfoca en los artículos que están relacionados con el proceso que debe cumplir una persona que haya sido desplazada en el conflicto armado y quiera reclamar los predios que le fueron despojados.

Para su autora, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, la ley actual no tiene en cuenta a aquellas personas que compraron las tierras bajo la presunción de buena fe, por lo que explicó que muchas de esas tierras fueron vendidas mediante procesos de compra legal y con autenticación por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro.

“La Corte Constitucional señala en sentencias que la Ley 1448 tiene vacíos jurídicos y exhorta al Congreso de la República y al Gobierno nacional acerca de la necesidad de establecer e implementar una política pública comprensiva alrededor de la situación de los segundos ocupantes en el marco de la justicia transicional”, dijo.

A su vez, se encuentra la iniciativa que pretende evitar que miembros del régimen venezolano puedan cometer delitos en Colombia, razón por la que establece congelar los bienes que tengan en el país los dirigentes del chavismo sospechosos de narcotráfico y corrupción.

Para el promotor del proyecto, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, “nuestras economías no se pueden convertir en un refugio para el lavado de activos provenientes del robo permanente a la economía venezolana”.

Entre otras propuestas que espera debatir la Comisión Primera de Senado en este segundo periodo legislativo, están aquellas que van en torno a delitos sexuales. En la agenda aparecen dos iniciativas: la primera del Partido Conservador que busca crear medidas que contrarresten la explotación sexual de niños y niñas y la segunda, promovida por la senadora Guerra, que pretende eliminar la libertad condicional y cualquier tipo de beneficio judicial para quienes comentan este tipo de actos.