Caleidoscopio

Foto archivo.

 

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, advirtió en diálogo con EL NUEVO SIGLO que ante la emergencia por el coronavirus no se descarta el teletrabajo para algunos funcionarios. Eljach dijo que el presidente del Senado, Libio García, del Partido Liberal, “ha ordenado que primero se acate y se implemente todas las recomendaciones que han adoptado tanto el Ministerio de Salud, el de Trabajo, como la Secretaría de Salud. Y en esa medida se vienen aplicando, tanto por la Dirección Administrativa, como por el área legislativa de Senado y de Cámara”.

 

Las medidas de emergencia

Explicó Eljach que “hemos hecho varias cosas. Por ejemplo, disminuir al mínimo posible el número de personas que puedan entrar a los recintos. Por ejemplo, en el auditorio Luis Guillermo Vélez, que es el recinto más grande, pueden entrar simultáneamente 100 personas. En el Salón de la Constitución unas 50 personas. Salón Amarillo hasta 30 personas. Lo mismo que en Cámara de Representantes. En las plenarias del Senado se tienen previsto como máximo el número de 108 senadores y una gran cantidad de personas, que es lo que se necesita para el funcionamiento de las plenarias, pero no se va dejar entrar a los asesores de los senadores ni de los funcionarios citados y otro tipo de personas. En el Salón de Apoyo no se va a dejar entrar a ninguna persona ni a un ningún tipo de visitante. Y los periodistas van a estar ubicados en las barras, en los dos lados de las barras. Los escoltas van a estar en sus vehículos o en las oficinas de los protegidos”.

 

Senadores citados para mañana

Hasta el momento los senadores están citados para mañana a las 3 de tarde para la primera plenaria de la parte final de esta legislatura que concluye el 20 de junio. Frente a los congresistas que hayan viajado al exterior, Eljach manifestó que “esa es una determinación voluntaria, de responsabilidad de cada quien. Es decir, la persona sabe dónde ha estado. Nosotros tenemos la autorización a donde van a salir, pero no sabemos si efectivamente salieron”.