Caleidoscopio

Foto archivo

Alerta por seguridad de Congresista

Rumores insistentes e informaciones de prensa señalan que las llamadas disidencias de las Farc planean atentar contra la vida del congresista conservador huilense, Jaime Felipe Lozada. Como se recuerda, su familia, y él mismo, han sido víctimas en repetidas ocasiones de ese grupo subversivo. Lozada fue secuestrado junto a su señora madre, la exparlamentaria Gloria Polanco, en 2001. Y su padre perdió la vida un año después, a manos de la misma organización delictiva.

 

Conservadores piden protección

A través de un comunicado, el Partido Conservador se declaró ayer “altamente preocupado por la seguridad del congresista” y les solicitó “a las autoridades de la República hacer debido seguimiento a éstas denuncias y activar las medidas de seguridad indispensables para garantizar la movilidad e integridad del distinguido miembro de la sociedad colombiana y líder prominente de nuestra colectividad”.

 

Minjusticia les da la cara a los Wayuu

Como medida de satisfacción ante la comunidad indígena Wayuu, el Ministerio de Justicia y del Derecho presentó ante 83 asistentes un video traducido en lengua nativa wayuunaiki sobre los aspectos más relevantes de la sentencia impartida contra el desmovilizado Ferney Argumedo Torres, exintegrante del frente Contrainsurgencia Wayuu, del Bloque Norte paramilitar de las Auc.

 

Cumplen sentencia de Justicia y Paz

Tras la sentencia proferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Barranquilla (en la que se declaró culpable a Argumedo Torres por delitos entre los que se encuentran homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura en persona protegida, secuestro extorsivo agravado y actos de terrorismo), el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante un acto simbólico ante víctimas, representantes y delegados institucionales, cumplió con la medida que ordenó dicho tribunal. El acto, que tuvo lugar recientemente en la Casa de Eventos Reysol del municipio de Maicao (Guajira), sirvió como espacio para que los delegados de la cartera de Justicia dieran a conocer las gestiones y actividades que adelanta la entidad que lidera Margarita Cabello Blanco. Los funcionarios dictaron una capacitación y entregaron la cartilla “La participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Repetición y No Repetición (Sivjrnr)”.