Garantizar transparencia busca la reforma a las CAR: Fernández | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 15 de Junio de 2019
Redacción Política
El representante le dijo a este Diario que se les aumentan los requisitos para quienes quieran dirigirlas

_____________________
 

El miércoles fue aprobado en primer debate, en la Comisión Quinta de Senado, un proyecto de ley que busca reformar las Corporaciones Autónomas Regionales.

Uno de sus autores, Ciro Fernández, representante a la Cámara por Santander del partido Cambio Radical, manifestó que el proyecto tiene como propósito implementar acciones de transparencia para acabar con la corrupción, entre ellas se encuentra la implementación de los pliegos tipo para garantizar la pluralidad de oferentes y facilitar el control.

Adicionalmente, establece que la elección de los directores de estos entes se realice por medio de convocatorias públicas y que para postularse a estos cargos se les exijan más requisitos. Señaló que por consenso se determinó en el articulado que no habrá una reducción del número de corporaciones, como inicialmente se pretendía.

EL NUEVO SIGLO: Esta iniciativa se concretó a partir de la suma de varios proyectos, ¿cómo fue ese proceso?

CIRO FERNÁNDEZ: Este proyecto de ley se basa en tres proyectos acumulados. El primero fue un proyecto de nuestro partido Cambio Radical, el segundo fue uno del Ministerio de Ambiente y el tercero uno del Partido Conservador. Trabajamos en este proyecto ocho meses. Se realizaron 12 mesas de trabajo en las cuales se discutieron las tres propuestas.

Como resultado se unificó y se concretó un proyecto final con un total 28 de artículos, de los cuales fueron tenidos en cuenta entre nueve y 10 artículos de la iniciativa de nuestro partido. Se socializó no solo con el Gobierno sino con Asocar, la asociación de comunidad autónomas regionales del país. Para efectos de transparencia y equidad en la ponencia surgieron ocho ponentes para este debate de diferentes partidos.

Hace ocho años se buscaba que este proyecto pasara en primer debate, pero no había sido posible.

ENS: ¿Qué contempla la iniciativa?

CF: Este proyecto busca reformar las corporaciones autónomas regionales con un propósito fundamental: implementar acciones de transparencia, acabar la corrupción, mejorar la gobernanza y la gestión de las entidades. Se realizaron varios ajustes y modificaciones importantes, entre ellas, por ejemplo: se implementan los pliegos tipo que son una herramienta fundamental para garantizar transparencia en los procesos de contratación, lo que genera beneficios como aumentar la pluralidad de los oferentes, facilitar el control, garantizar mejores precios en la compra para el Estado.

ENS: ¿El proyecto final estipula la disminución e integración de comunidades autónomas regionales?

CF: No. Dentro de nuestra propuesta sí se planteaba pasar de 33 a siete. Veíamos que los recursos destinados para esas corporaciones autónomas regionales simplemente se quedaban en el tema de burocracia y no se focalizaban en los proyectos donde realmente tenían que estar invertidos. No fue fácil lograr incluir esa propuesta. Entonces quedamos con las 33 que existen actualmente.

ENS: ¿Qué señala para la elección de los directores y del consejo directivo?

CF: Se propone que la elección de los directores sea por convocatoria pública abierta bajo los principios de igualdad, eficacia, celeridad. Se avanzó en el tema que los requisitos fueran más estrictos para el director, alcanzando una compensación técnica y administrativa, pero también para los consejos directivos. Muchas veces quienes tomaban las direcciones en el consejo directivo eran personas no aptas, que no tenían el conocimiento científico y ahí se hacían cosas no permitidas. Se incluyó un miembro del instituto para que dé buenos conceptos en el momento de realizar o estructurar proyectos para beneficiar a los municipios. Adicionalmente, se incluyó que los miembros del consejo directivo podrán remover al director si al segundo año no ha logrado el 50% de las metas establecidas en el plan de acción de los cuatro años.

ENS: ¿Qué sigue para el proyecto?

CF: Fue tanto el debate que tuvo este proyecto de ley y tan transparente que se vincularon la gran mayoría de partidos y se logró este consenso, la votación fue 17 a 0, por unanimidad. Lo que se mandó fue un mensaje de unidad, de que se puede trabajar en equipo sin importar los colores, sin importar los partidos para llegar a un consenso, para tranquilidad de los sectores, para tranquilidad de la comunidad, para la protección del medio ambiente. La intención era no dejar morir este proyecto. Se pasó en primer debate, revivió y tendrá su segundo debate a partir del 20 de julio de este año.