Maratón de debates para la Alcaldía de Bogotá

Foto archivo El Nuevo Siglo
Con cuatro debates en los tres días hábiles restantes que quedan de campaña, los aspirantes al Palacio Liévano enfilan baterías para convencer a los indecisos 

____________________

Tradicionalmente, la última semana de campaña suele ser la más dinámica y crucial dentro de una contienda electoral. Los indecisos deben ser persuadidos por los candidatos, quienes aunque llevan meses trabajando por distanciarse de sus oponentes con propuestas específicas, deben ser más contundentes que nunca en el mensaje que le manden a la ciudadanía.

Así, los aspirantes a ocupar el Palacio Liévano, ya retirados del proselitismo de la plaza pública, se han desplazado a un escenario que hoy, en pleno Siglo XXI, conglomera más a la ciudadanía: los medios de comunicación y sus respectivas redes sociales.

Han pasado exactamente dos meses y 23 días desde que los bogotanos tuvieron la oportunidad de ver a Claudia López (Alianza Verde); a Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente); a Miguel Uribe Turbay (Avancemos), y a Hollman Morris (coalición Colombia Humana-UP-MAIS), en el que fue el primer debate público desde que quedaron claramente delimitados los entrarían a competir por el segundo cargo más importante del país.

Organizado en las instalaciones en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) el 1 de agosto, en aquel entonces ya era claro que Claudia López lideraría una campaña que resaltaría su tradicional discurso anticorrupción y que Carlos Fernando Galán se encargaría de destacar su independencia.

Asimismo, Miguel Uribe Turbay basaría su campaña en la palabra “continuidad”, y desde aquel entonces, ya era claro que para Hollman Morris la insistencia en el proyecto del metro subterráneo sería un caballito de batalla que no le daría tregua al ya adjudicado por Enrique Peñalosa.

Desde entonces, todos ellos han sido medidos y evaluados por todos los frentes. Han deliberado en por lo menos 20 debates y conversatorios organizados por diferentes medios de comunicación, universidades, entidades públicas, y empresas y asociaciones del sector privado.

Adicionalmente, los votantes también tuvieron la oportunidad de verlos debatiendo en espacios que buscaron que los candidatos hablaran de un único tema. Tal fue el caso por ejemplo del debate que promovió la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), donde precisamente se habló de conectividad vial, transporte público en la ciudad y por supuesto, de un tema que sin lugar a dudas marcó el discurso general de esta campaña: la continuidad de la Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB).

Pero también fueron escuchados hablando única y exclusivamente sobre Bogotá y su región circundante en la Universidad de La Sábana, entidad educativa que, como su nombre lo indica, invitó a los candidatos tanto a la Alcaldía de Bogotá como a la Gobernación de Cundinamarca, a enmarcar sus propuestas dentro de lo que se entiende por la Sabana: de la capital del país y de su respectiva región circundante.

 

Los debates por venir

Aun así, a pesar que los bogotanos los han visto en todos los escenarios habidos y por haber: serios, relajados, respondiendo preguntas de expertos, de estudiantes o de comediantes, hoy comienza el último tramo de debates donde, por los próximos tres días, López, Galán, Uribe Turbay y Morris asistirán a cuatro más.

Este miércoles, en el Patio del Claustro de la Universidad del Rosario, los candidatos le responderán a los estudiantes una pregunta: ¿Qué Bogotá nos ofrecen? En una reflexión profunda sobre el futuro de ciudad que deberá consolidarse durante los próximos cuatro años, cada uno de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá hará una exposición de la ciudad que quieren liderar y luego los estudiantes tendrán un espacio de preguntas.

Con la instalación a cargo del rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, y del representante de la Fundación Hanns Seidel en Colombia, Benjamin Bobbe, este ciclo de exposiciones será clave, porque por formato será el último espacio público en el que los candidatos tendrán, cada uno, 50 minutos para hablar de su proyecto de ciudad.

Al finalizar el día, hacia las 6:30 de la noche, asistirán al debate de RCN Televisión, denominado por el canal como el Gran Debate de las Decisiones. Con preguntas elaboradas por varios expertos convocados por el Instituto de Ciencia Política, ICP, la idea es que los candidatos expongan propuestas y soluciones de cada uno de sus programas de Gobierno a las problemáticas más apremiantes de la ciudad.

De acuerdo con la directora de este centro de pensamiento, María Clara Escobar, los candidatos hablarán, entre otros temas, de seguridad, movilidad y educación. Así mismo, Escobar adelantó que los candidatos podrán escoger una de tres opciones de respuesta y los televidentes podrán participar a través de las redes sociales.

Los debates de La W y Caracol Radio

El jueves los candidatos asistirán a dos debates: el debate de La W y de Caracol Radio al mediodía, y el organizado por la redacción de El Tiempo Casa Editorial, a las ocho de la noche.

Es importarte recordar que el último debate que organizó La W, el pasado 8 de agosto, se terminó convirtiendo en una de las peores batallas campales en las cuales la ciudadanía tuvo la oportunidad de ver a los cuatro candidatos.

Y finalmente, el viernes tendrá lugar el último de todos los debates que le dieron cara a esta contienda electoral: a las 10:30 de la noche se llevará a cabo el encuentro de candidatos en las instalaciones de Caracol Televisión.