Autoridades estatales ordenaron la evacuación de unas 1.800 personas y reportaron daños en dos hogares a causa de una erupción volcánica en la isla.
La erupción arrojó roca fundida y gases venenosos en la noche de este jueves y en la madrugada de este viernes. Los residentes que viven cerca del volcán Kilauea en la isla de Hawái, también llamada la “gran isla”, que hace parte de la cadena de islas que conforman el estado de Hawái, recibieron la orden de evacuar.
El volcán derramó lava a través de Leilani Estates, una ciudad de aproximadamente 1.700 residentes en la costa oriental de la isla. Alrededor de 1.800 personas recibieron órdenes de evacuar, según informes del gobierno estatal. Cerca de 770 estructuras están en el área.
“Los ancianos, jóvenes y personas con problemas respiratorios deben cumplir con la orden de evacuación obligatoria y abandonar el área”, dijo la oficina del alcalde Harry Kim en un comunicado, y agregó que aquellos que se nieguen a evacuar podrían no ser rescatados.
Hasta el momento, no se han reportado lesiones.
Se vio lava saliendo de una fisura de aproximadamente 150 metros de largo.
El gobernador David Ige firmó una proclamación de emergencia para la isla y lanzó fondos de ayuda en desastres.
“Esta proclamación de emergencia autoriza el gasto del dinero del estado como apropiado para el alivio rápido y eficiente causado por la erupción volcánica”, declaró Ige en un comunicado.
La erupción había sido pronosticada por los geólogos durante varios días, y el estado exigió evacuaciones preventivas antes de que se detectaran las fisuras. El área había sido sacudida por más de 250 terremotos durante un período de 24 horas, lo que llevó a los científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a predecir una erupción inminente.
Los científicos del USGS informaron desde la zona el viernes por la tarde que los flujos de lava se habían detenido y que no parecía haber ocurrido otras erupciones.
“Los flujos ya no están activos”, dijo el USGS en un informe. “En este momento, no han surgido otras fisuras a lo largo de la zona de ruptura”.
Posteriormente, el USGS informó que un terremoto de magnitud 5.4 en escala Richter golpeó la isla de Hawái cerca del volcán Kilauea a las 11:30 a.m. hora local. El terremoto no generó un tsunami, pero se sintió en toda la isla.