Muchos argelinos reprimían el lunes su cólera tras una noche de protestas luego que el presidente Abdelaziz Buteflika formalizó su candidatura para un quinto mandato.
Los manifestantes no se vieron frenados ni siquiera por la promesa de Buteflika de que si era elegido, organizaría elecciones anticipadas y se abstendría de una nueva candidatura.
Durante la noche del domingo, cientos de jóvenes tomaron las calles de Argel y de muchas ciudades --sin que se registraran incidentes graves-- coreando esloganes como "¡No al quinto mandato!" o "¡Buteflika lárgate".
Este lunes los argelinos asistieron a sus trabajos con normalidad, pero muchos ya anunciaron que participarán en las marchas programadas para el viernes, primer día del fin de semana y de plegaria en las mezquitas. Los dos viernes anteriores estuvieron marcados por manifestaciones masivas.
Esta candidatura "es un insulto al pueblo", afirma Mohamed, interrogado por la AFP en el barrio popular de Bab el Uued.
Este jubilado de 69 años dijo que está preparado para manifestarse "por primera vez" el próximo viernes: "Quieren hacernos creer que (Buteflika) es el Mesías, que es un profeta, que sólo él puede salvar al país".
Desempleado de 22 años, Karim es más directo: Buteflika "nos toma por idiotas. ¡Dijimos no y es no! Somos el pueblo, 42 millones de personas. No será un puñado (de dirigentes) quien nos impondrá su ley".
- "Humillación insoportable" -
Disminuido físicamente por las secuelas de un accidente cerebro-vascular (ACV) en 2013, que le provocó afasia y una vasta pérdida de movilidad, Buteflika debería, salvo una inesperada sorpresa, ver su candidatura validada por el Consejo Constitucional.
Éste está integrado por fieles al jefe de Estado y debe decidir al respecto antes del 14 de marzo, en tanto el regreso a Argelia de Buteflika, hospitalizado en Suiza desde hace más de una semana para someterse a "exámenes médicos periódicos", áun no ha sido anunciado.
A causa de la imagen que proyecta de su país el presidente, quien no se ha dirigido en vivo a los argelinos desde que sufriera el ACV, y aparece rara vez en público, Majda, una estudiante de medicina de 23 años, confía que "siente vergüenza de decir que es argelina. Somos el hazmerreír de todo el mundo".
Este lunes, la prensa independiente también manifestaba su ira.
Según el diario El Watan, "al presentar su candidatura, Abdelaziz Buteflika ha demostrado su desprecio hacia los argelinos y argelinas".
Esta quinta candidatura es "una obvia burla a la Constitución" y "se siente como una afrenta", "una humillación insoportable" hacia la mayoría de los argelinos, destaca indignado el diario. "Argelia está sentada sobre un volcán de cólera", advierte.
"Contra el pueblo" títuló Liberty, para el cual la promesa de un mandato más corto es una "maniobra" destinada a calmar esta cólera "mientras recupera el control".
"Buteflika ignora las marchas contra el quinto mandato" y "ha optado por no responder a las demandas del pueblo", lamenta por su parte el diario El Jabar.
Solamente el rotativo progubernamental El Mudjahid ve en esta candidatura y los compromisos prometidos "el mensaje de esperanza (...) de un hombre (...) que tiene espíritu de estadista".
Con esta candidatura, "el jefe del Estado expresa su última tarea al servicio de Argelia y de su pueblo, al abandonar el poder con honor", señala en su editorial, tradicional vector de los mensajes gubernamentales.
En total, fueron depositadas veinte candidaturas dentro del plazo estipulado, según informó la agencia de prensa oficial APS, sin brindar nombres. Pero, en la lista no figura ningún candidato de peso, puesto que los principales opositores a Buteflika renunciaron a presentarse.