COMO una ‘provocación’ tildó el régimen de Nicolás Maduro el planteamiento guyanés de establecer "bases militares" con apoyo extranjero en el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales por el que mantiene una larga controversia con Venezuela.
"Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional", dijo el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, que anunció además la visita de funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana.
"Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades", agregó. "Tendremos la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana y luego varias visitas en diciembre y una representación de alto nivel".
Jagdeo dijo que Guyana contempla la posibilidad de establecer bases militares aliadas.
"Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional", expresó.
Guyana y Venezuela tienen una larga pugna territorial por el Esequibo, territorio de 160.000 km2 que ambos países reclaman, aunque es administrado por Georgetown.
El vicepresidente, sin embargo, dijo que el gobierno de Guyana espera que la disputa con su vecina Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce Caracas en el caso del Esequibo.
Sobre ese territorio de 160.000 km2 ambos países mantienen un largo litigio territorial, aunque en la práctica es administrado por Georgetown.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, tachó el planteamiento de provocación.
"Con esos estilos y esas formas de 'guapetón de barrio' (envalentonado) no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así", dijo Padrino en un acto oficial. "No es así, convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones en ese territorio no es así, no es con esa arrogancia".
El gobierno de Venezuela impulsa un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba".
Guyana ha rechazado la consulta, que ha sido calificada por su presidente, Irfaan Ali, como "una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe".
"Se los digo a los líderes de la República Cooperativa de Guyana, esto se resuelve como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes como lo reza el Acuerdo de Ginebra", que firmó Venezuela en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa.
Ese documento anuló el laudo arbitral de 1899, que fijó las fronteras actuales y que Georgetown reivindica, y desarrolló bases para una solución negociada.
La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.
En medio de una escalada de acusaciones mutuas en las últimas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves "una campaña sucia" de la ExxonMobil contra el referendo.