Biden, fuerte rival en carrera por la Casa Blanca | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 27 de Abril de 2019
Sara Obando

EL MARTES 3 de noviembre de 2020 Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en las que se determinará si este país continuará con una campaña Republicana, como la encabezada por Donald Trump, o si cambiará su política hacia la implementada por su predecesor, Barack Obama. Este jueves Joe Biden se lanzó como precandidato Demócrata a la presidencia, uno de los aspirantes más influyentes del partido.

Para estos comicios ambos partidos ya han puesto sus fichas en el tablero. Trump se ha lanzado para la reelección, el Partido Demócrata y las colectividades independientes han hecho lo propio. Los aspirantes provienen de diferentes estados y presentan posturas diversas respecto a temas coyunturales de política interna y externa, economía, derechos, etc. De esta manera logran posicionar sus precandidaturas y ganar la favorabilidad de los ciudadanos de Estados Unidos.

Este jueves, Joe Biden lanzó su precandidatura para las elecciones de 2020. El aspirante Demócrata se sumó a los más de 20 precandidatos del partido. Biden, con 76 años de edad, cuenta con una larga carrera dentro de la política estadounidense. Fue Vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016, Senador desde 1973 hasta 2008, y candidato presidencial para los comicios de 1988.

Durante su carrera política Biden ha apoyado el matrimonio homosexual y contribuyó a su legalización en 2015 durante el mandato de Barack Obama. Por lo general no ha apoyado el intervencionismo. Recomendó a la Administración retirar las tropas de Afganistán. Los soldados estadounidenses estuvieron en territorio afgano desde 2001 y se retiraron en 2014. Aunque Biden fue uno de los partidarios de no intervenir en Libia, votó a favor de la guerra con Irak. Fue una de las pocas veces que abogó por políticas guerreristas.

El precandidato Demócrata ha sido acusado en múltiples ocasiones de contribuir al encarcelamiento masivo en Estados Unidos al apoyar leyes en contra de la posesión de drogas y contra el crimen violento. Incluso fue criticado por apoyar una legislatura en 1986 para aprobar la venta de armas de fuego online y por correo. La crítica más grande contra Joe Biden ha sido por las denuncias presentadas contra él por acoso. Biden respondió a las acusaciones afirmando que como persona siempre procura entablar una conexión humana con la gente.

Al anunciar su candidatura, Biden declaró: “Los valores fundamentales de esta nación, nuestra democracia, todo lo que ha hecho América está en juego” y recalcó que este sería el caso si Donald Trump consigue quedarse otros cuatro años en el poder estadounidense. “Creo que cuando la historia mire hacia atrás verá a los cuatro años de este Presidente y todo lo que apoya como una aberración. Pero si damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca cambiará para siempre y profundamente la personalidad de esta nación. Cambiará quienes somos”.

La presidencia de Donald Trump se ha caracterizado por implementar políticas conservadoras y antiinmigrantes. Aunque se ha involucrado de lleno en cuestiones de política exterior como los diálogos con Corea del Norte, ha abogado por la disminución del presupuesto para la OTAN y por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En la política interna y externa ha logrado avances positivos en cuestiones económicas.

Los ideales de la mayoría de Demócratas rayan con las alternativas tomadas por el líder Republicano. Anhelan un cambio en la política interna y externa de su país. Una multiplicidad de senadores y políticos del Partido Demócrata han sido elegidos para aspirar al puesto de Presidente y para participar como candidatos en las elecciones de 2020., siendo Joe Biden uno de los precandidatos con más edad. Si logra ganar los comicios será el Presidente que inicie su candidatura con mayor edad en la historia de Estados Unidos.

Incluso antes de proclamar su precandidatura, la popularidad de Joe Biden llegaba al 25% a nivel nacional. Lo cual le da 5 puntos de ventaja sobre el otro aspirante Demócrata más fuerte: Bernie Sanders. Este fue candidato independiente entre 2015 y 2016 y precandidato para las elecciones de 2016. Actualmente es Senador para el Estado de Vermont. La popularidad de los demás precandidatos del Partido Demócrata no supera el 10%. Encuestas como Real Clear Politics posicionan a Biden con un 29,3% y a Bernie Sanders con 23%. Kamala Harris, senadora de California, lo sigue con 8,3%, luego están Pete Buttigieg - alcalde de Indiana - con 7,5%,  la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, con 6,5% y el congresista de distrito del estado de Texas, Beto O'Rourke con 6,3%.

El progreso de las precandidaturas y las futuras propuestas de los aspirantes serán determinantes para saber quiénes encabezan las encuestas de aquí a noviembre. Estos dos elementos son fundamentales y determinantes para los resultados. El 3 de noviembre de 2020 los estadounidenses decidirán en las urnas qué futuro desean construir para su nación. Es de esperar que estas elecciones se caractericen por la transparencia y por una alta participación por parte de la población.