Con reapertura de peluquerías, prudente reactivación de Europa | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 3 de Mayo de 2020
Redacción internacional con Europa Press
Algunos países habilitarán parques, museos, bares y restaurantes, pero en todos los casos el uso de la mascarilla será obligatorio

_______________

Tras semanas enclaustrados, varios países europeos empezaron a levantar, de manera prudente y progresiva, las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus y lo hacen con actividades como la reapertura de salones de belleza, museos o la posibilidad de visitar familiares.

Alentadas por el anuncio del descenso en el número de fallecidos, las autoridades se preparan para levantar paulatinamente las restricciones a partir de hoy, una medida esperada por todos para así, reactivar la muy golpeada economía.

El resurgimiento se hace bajo la premisa de “no bajar la guardia” porque “debemos ser conscientes de que esto será el inicio de un desafío todavía mayor”.

Entre los países que han decidido dar el paso se encuentra Italia, que ya había permitido actividades como la construcción y, a partir de hoy, autoriza la visita a familias y reunirse en número limitado. Los parques reabrirán, con el mantenimiento de la distancia física de más de un metro.

El sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor podrán abrir fábricas, tiendas y reactivar las obras.

Por su parte, bares y restaurantes podrán vender comida solamente para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio, así como los salones de belleza y peluquerías.

El 18 de mayo, los pequeños comercios podrán abrir, así como los museos, los centros culturales y las bibliotecas. Los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

De su lado, España, que tuvo un confinamiento sumamente estricto, lo ha suavizado desde el 26 de abril con la autorización para que los niños pudieran salir a pasear en compañía de un adulto una hora diaria, y desde el sábado autorizó a los mayores de 14 años para  hacer deporte individualmente o pasear bajo condiciones estrictas.

A partir de hoy, algunos pequeños comercios como peluquerías podrán recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes podrán vender para llevar.

La mascarilla será obligatoria en los transportes públicos.

En algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos, terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles pero bajo condiciones estrictas. El resto del país les seguirá a partir del 11 de mayo.

Los cines y teatros reabrirán normalmente dos semanas más tarde y los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

Hasta el final del desconfinamiento, los españoles no podrán desplazarse fuera de su provincia de residencia.

Más flexible

En Alemania, la mayoría de los comercios con menos de 800 metros cuadrados abrieron el 20 de abril y a partir de hoy, los colegios abrirán paulatinamente en algunas regiones (Sarre, Sajonia-Anhalt, Bremen).

Las peluquerías también abrirán. Los lugares de culto, museos, memoriales, zoos, espacios de juego ya lo han hecho o lo podrán hacer.

Los lugares culturales, bares, restaurantes, (salvo para entregas a domicilio) de juego, terrenos deportivos, seguirán cerrados. Las grandes concentraciones seguirán prohibidas al menos hasta el 31 de agosto.

La mascarilla será progresivamente obligatoria en los transportes y el comercio.

A su vez, Austria ya autorizó la reapertura de algunos comercios no esenciales. Los hipermercados, las peluquerías y las instalaciones deportivas al aire libre (tenis, golf) reabrieron este fin de semana.

Las restricciones de desplazamiento se han suprimido y se autorizan reuniones de hasta 10 personas con el respeto de la distancia social.

Hoy, los alumnos que se preparen para la prueba de acceso a la universidad van a regresar a los colegios en un marco adaptado, antes del regreso progresivo del resto.

Los restaurantes reabrirán a mediados de mayo.

En Bélgica, las empresas que no reciben al público se preparan para abrir a partir hoy y la mascarilla será obligatoria en los transportes.

La mayoría de los comercios reabrirán a partir del 11 de mayo, a condición de respetar la distancia social.

En Portugal, las librerías y concesionarios de automóviles reabren el lunes. El comercio local, hasta con 200 m2, que dé a la calle, también podrá abrir, con mascarilla obligatoria. Las peluquerías y salones de belleza también lo podrán hacer pero con cita previa.

Los deportes individuales al aire libre están autorizados.

Los institutos, museos, galerías de arte, restaurantes y cafés reabrirán el 18 de mayo, los teatros y los cines lo harán el 1 de junio con reglas de distanciamiento social.

En Hungría, fuera de Budapest, reabren terrazas de cafés y restaurantes, playas y baños públicos, además, se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales.

Así mismo, en Polonia, se anunció la reapertura de hoteles, centros comerciales, de una parte de los centros culturales como bibliotecas y algunos museos.

En cuanto a los países nórdicos, en Islandia, las universidades, museos y peluquerías reabrirán hoy. Dinamarca y Noruega, en régimen de “semiconfinamiento”, fueron de los primeros países europeos en aliviar las restricciones. Los daneses fueron los primeros en volver a las aulas el 15 de abril.

Por su parte, en Gran Bretaña continúa el confinamiento y esta semana, el primer ministro, Boris Johnson, presentará su plan para reactivar actividades.