Examen de Eurocámara a impacto de amnistía española en Estado de Derecho | El Nuevo Siglo
Pedro Sánchez conseguió el apoyo a su investidura de una mayoría absoluta de 179 de los 350 diputados. Foto: Europapress
Jueves, 16 de Noviembre de 2023
Agence France Presse

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo sobre la situación del Estado de derecho en España tras acordar el PsoeE con Junts y ERC una ley de amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a la investidura del candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, la propuesta de debate ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE); de los Liberales (RE) en donde se integran Ciudadanos y PNV; del grupo de Europeos y Reformistas (ECR) del que forma parte Vox y del grupo de ultra derecha Identidad y Democracia.

En el debate deberán estar presentes tanto la Comisión Europea --cuyos servicios jurídicos están examinando la ley-- como el Consejo, lo que supone que deberá asistir un miembro del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la UE.

El cambio de agenda se ha acordado en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) en la que están presentes todos los grupos representados en la Eurocámara y la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

Sobre la mesa había varias propuestas muy similares para enfocar este debate en el riesgo que supone para el Estado de derecho la ley de amnistía, una del Partido Popular que fue anunciada el pasado lunes, día en que también presentó la suya ECR y la que registraron los Liberales ya el miércoles.

Finalmente, el enunciado consensuado para abordar la discusión en la tarde del miércoles evoca la "amenaza" para el Estado de derecho que supone el acuerdo de Gobierno en España.

La líder de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha celebrado a través de un mensaje en redes sociales que la institución vaya a discutir sobre "los pactos de Sánchez contra la independencia judicial", al tiempo que ha alertado de que con ellos "se están vulnerando los principios que defiende la Unión Europea".

"Los valores de la Unión son un límite democrático que no se debe rebasar, incluso para aquellos que no tienen ningún límite para intentar seguir aferrados al poder", ha indicado, por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, en otro comunicado difundido en las redes sociales.

Cuatro años más

Entre tanto en Madrid, el Congreso de Diputados reeligió como jefe de gobierno al socialista Pedro Sánchez, con 179 votos, que representa el 51%. Y, al superar la mayoría absoluta de la Cámara, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación.

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del Psoe, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

El presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano, pero le dijo “esto es una  equivocación", según él mismo confirmó a los medios de comunicación.

El líder de la oposición también ha señalado que el PP va a seguir "trabajando por España" y que está "preocupado por la situación en la que entra este presidente sometido a un contrato mensual" con los independentistas.

Por eso, ha dicho que el hecho de que la próxima semana el Parlamento Europeo "debata sobre el fundamento de esta investidura, que es una Ley de Amnistía al independentismo, es la peor forma de empezar una legislatura" y afecta a la "reputación internacional" de España y a la democracia.

"Que en el Parlamento Europeo la próxima semana se debata sobre si en España está garantizado el Estado de Derecho o no, nunca lo habíamos tenido que vivir en nuestra democracia", ha proclamado Feijóo, para añadir que sale de la investidura "más preocupado" que cuando entró.

Feijóo ha afirmado que el Psoe está en manos de aquellos que quieren "un reconocimiento de nación distinta a la de España" y "un referéndum de autodeterminación". "Y si esto no se hace han dicho que esta legislatura peligra", ha advertido, para añadir que "lo que necesita España es estabilidad, y no peligro en este momento"./Resumen Europa Press