Cuba niega estar acogiendo a miembros de la guerrilla Eln | El Nuevo Siglo
El gobierno de Cuba negó la presencia de miembros del ELN en la isla, tras el regreso de Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por parte de Trump. / Foto: AFP
Viernes, 24 de Enero de 2025
Agence France Presse

El gobierno de Cuba negó "categóricamente" el viernes la presencia en la isla de guerrilleros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El pronunciamiento de La Habana se da luego de que el presidente estadounidense Donald Trump revocara, en su primer día en la Casa Blanca, la reciente decisión de su predecesor Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"Confirmo categóricamente que en Cuba no se encuentra ningún miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), ni de su Comando Central", dijo en X Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.

Cuba busca rebatir los argumentos que llevaron a la primera administración de Trump (2017-2021) a incluir a Cuba en la lista negra.

El 14 de enero, a días de dejar el cargo, Biden había señalado que su administración no encontró "información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo."

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió este viernes en su cuenta X que "entre las maniobras más cínicas y perversas de los enemigos del pueblo cubano están los falsos pretextos que construyen para acusar a Cuba de prácticas criminales que jamás podrán probar".

En enero de 2021, Trump incluyó a Cuba en este listado y la acusó de negarse a extraditar a los líderes del ELN hacia Colombia, como lo había solicitado el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022).

Como país sede del proceso de paz, Cuba albergó a líderes del ELN durante y después de que se llevaran a cabo negociaciones entre esta guerrilla y el gobierno colombiano, que rompieron en 2019.

Duque terminó con estas conversaciones tras un atentado de la guerrilla contra una escuela de policía que dejó 23 muertos y pidió a La Habana la extradición de los insurgentes. Cuba se negó a hacerlo, alegando el cumplimiento a su carácter de país garante.

Posteriormente, el izquierdista Gustavo Petro, que asumió el poder en Colombia en agosto de 2022, pidió suspender las órdenes de captura contra los líderes del ELN, entre ellos el principal negociador de paz Pablo Beltrán.

También reinició un proceso de paz con este grupo guerrillero, el más antiguo de América Latina.

Sin embargo, tras tensas negociaciones de poco más de un año, Petro suspendió los diálogos acusando al ELN de perpetrar "crímenes de guerra" y este enero reactivó las órdenes de captura contra sus líderes, que oficialmente no residían en Cuba desde octubre de 2022.

Durante el último intento de llevar a cabo un proceso de paz, los guerrilleros volvieron algunas veces, pero la última vez que estuvieron en La Habana fue en febrero de 2024 durante la VI ronda de negociaciones, dijo el funcionario cubano.