Francia: Macron renuncia a su pensión y cae apoyo a huelga | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 22 de Diciembre de 2019
Redacción internacional con Europa Press

El Mandatario, de 42 años, tomó la decisión -para dar ejemplo y anticipar un cambio radical- que él y sus sucesores entrarán al sistema de puntos para jubilarse

______________

PARA dar ejemplo y convencer a los ciudadanos de que el sistema de puntos que propone la reforma pensional para crear un sistema universal es bueno, el presidente francés, Emmanuel Macron renunció de antemano a su futura pensión de exjefe del Estado.

El anuncio del Elíseo se dio en medio de la huelga general Francia contra la reforma de las jubilaciones de Macron, protestas que comenzaron a perder apoyo según un sondeo publicado ayer.

“No recibirá esta jubilación prevista por ley al final de su mandato porque considera que esta ley está destinada a normalizarse. Por lo tanto no la aplicará. Tampoco liquidará esta suma cuando s3e jubile. Estamos en una era en que los funcionarios electos deben ser ejemplares”, explicó un asesor presidencial en declaraciones concedidas al diario “Le Pariesien”.

El presidente tiene un régimen específico de jubilación de acuerdo al artículo 19 de una ley de 1955 por la que percibiría una pensión vitalicia equivalente al salario de un consejero de estado: 6.620 euros brutos al mes. La suma no está sujeta a ninguna condición de edad, mandato o límite de ingresos.

Según “Le Parisien” el objetivo es establecer un nuevo mecanismo: que  Emmanuel Macron y todos los jefes de Estado posteriores entren en el régimen universal de puntos, incluido en la propuesta de reforma a las pensiones.

Macron, quien cumplió 42 años el sábado pasado y cuyo mandato se extiende hasta 2022, también decidió no formar parte en el futuro del Consejo Constitucional francés. Los expresidentes lo integran como miembros vitalicios de pleno derecho, con una asignación de 13.500 euros (15.000 dólares) por mes.

Esta decisión se ha anunciado en medio de una huelga y manifestaciones contra la reforma de las pensiones promovida por Macron, quien pidió el sábado una "tregua" en el 17º día de movilizaciones.

Según el Palacio del Elíseo, "no hay una voluntad de alarde", solo "un deseo de coherencia" por parte de Emmanuel Macron, quien será el primer presidente en renunciar a la pensión de por vida a la que tiene derecho cuando deje el cargo.

La jubilación de un expresidente asciende a 6.220 euros brutos (6.900 dólares) mensuales. En virtud de una ley de 1955, este monto no está sujeto a condiciones de edad, duración del mandato o límite de ingresos.

"Decidió que no se aplicaría esta ley a corto plazo en 2022, o en 2027 en caso de un segundo período", dijo el Elíseo a la AFP, confirmando una información del periódico Le Parisien.

En su lugar "se creará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal por puntos" que, en el contexto de la reforma actual, debe sustituir a los 42 régimenes de pensiones que existen actualmente en Francia.

Entre tanto se informó que el apoyo de los franceses a la huelga contra la reforma de las pensiones va disminuyendo, según un sondeo de Ifop realizado para el periódico Journal du dimanche. Así. el 31% de los franceses apoya el movimiento de protesta y al 20% le despierta una cierta simpatía. Este total de 51% de opiniones positivas es tres puntos menor al de una anterior encuesta realizada por el mismo instituto una semana anterior.

En cambio, el 34% se declaró opuesto al movimiento (19%) u hostil (15%), cuatro puntos más que en la semana anterior. El 15% se declaró indiferente, según este sondeo, realizado del 19 al 20 de diciembre entre 1.007 personas.

Además, el 69% de los franceses (-1) cree que el gobierno irá "hasta el final con esta reforma, sin ceder a las movilizaciones y a las huelgas", contra el 31% (-1) que piensa lo contrario.

Ayer, el metro parisino era todavía más reducido que de costumbre, solo funcionaban 2 líneas de 16 (las automáticas).