Hice lo correcto con China y Covid: Trump al relanzar campaña | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 3 de Mayo de 2020
Redacción internacional con Europa Press

A MENOS de seis meses para que Estados Unidos elija el inquilino de la Casa Blanca para los próximos cuatro años, el presidente republicano Donald Trump sigue demostrando que tiene las herramientas suficientes para mantenerse otros cuatro años, tras relanzar ayer su campaña con contundentes mensajes para, sin descuidar la ofensiva contra el Covid-19, retomar no solo la actividad productiva, sino todas las actividades.

Con el lema “Estados Unidos junto: volver a trabajar”, el presidente Trump dijo que si bien la pandemia ha cobrado millones de empleos, de ahora en adelante se pondrá un mayor empeño para que los norteamericanos vuelvan a tener trabajo y que en un posCovid, que espera sea en un futuro muy cercano, la nación volverá a tomar el rumbo trazado, con recuperación económica y una sociedad acostumbrándose a la ‘nueva normalidad”.

Pese a las críticas de que ha sido blanco desde diversos sectores, no solo de la oposición demócrata, el presidente republicano ha enfrentado la pandemia con claras directrices y más allá del confinamiento dio un importante impulso a la comunidad científica, médica e investigadores para que se concentraran en el desarrollo de una vacuna que permita acabar en el mundo con el virus, que ha insistido, se originó en un laboratorio chino.

Si bien Estados Unidos registra hasta este domingo, según cifras del Instituto John Hopkins, 1.157.945 contagios, más de 65 mil fallecimientos y 180.152 personas recuperadas del Covid-19, las medidas preventivas –tanto médicas como sociales- y la masiva realización de pruebas lograron frenar la velocidad y expansión de coronavirus en el coloso del Norte, que en alberga 330 millones de personas.

La gestión de Trump frente a la pandemia ha sido respaldada por la mayoría de la población, según coinciden en señalar las diferentes encuestas. La más reciente de ellas, la de la firma Galllup revela que el 60% de la ciudadanía aprueba el manejo presidencial para enfrentar esta crisis sanitaria.

En medio de ese escenario del pico de Covid-19 y el frenazo en seco de la economía, el presidente Trump decidió relanzar ayer su campaña para las elecciones de noviembre, en un intercambio virtual con la ciudadanía, la que pudo preguntarle sobre diversos temas.

El espacio virtual fue transmitido por Fox News, en horario triple A, donde como era de esperarse fue interrogado sobre el escenario inmediato y futuro con el Covid-19, así como el tema de mayor preocupación: la recuperación de empleos.

El escenario que escogió para retomar en firme su campaña fue el espectacular: el monumento a Lincoln, en el National Mall de la capital, un espacio cargado tanto de imponente belleza como de símbolos. El enorme edificio de mármol blanco alberga una impresionante estatua de Abraham Lincoln. El decimosexto presidente, asesinado el 15 de abril de 1865, está entre los preferidos de los estadounidenses. 

Empezando dicho encuentro, Trump, bajo la ‘mirada” de Lincoln dijo: “creo que Estados Unidos tendrá una vacuna (contra el coronavirus) antes de fin de año,  al tiempo que aclaró que no le  molestaría que otro país desarrollara la vacuna antes que los investigadores de Estados Unidos. "Si es otro país, me quitaré el sombrero (...) No me importa, solo quiero recibir una vacuna que funcione", añadió. 

Preguntado sobre los riesgos durante los ensayos en personas en este proceso de desarrollo contra reloj, dijo que "son voluntarios. Saben en qué se están metiendo".

El presidente reconoció que se estaba adelantando al parecer de sus propios asesores. "Los médicos dirían 'bueno, no deberías decir eso'. Diré lo que pienso ", afirmó.

A renglón seguido retomó lo que había trinado horas antes, un mensaje de esperanza: "Con suerte nuestro país pronto se arreglará”

El mandatario volvió a insistir en que hizo "lo correcto" al cerrar la frontera con China y ha asegurado que siente que "salvó un millón y medio de vidas" gracias a su gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

"Hice lo correcto. No deberíamos perder siquiera a una persona por esto. Nunca había visto una muerte así. Nunca había experimentado algo como esto", ha respondido el presidente de Estados Unidos al ser cuestionado sobre su gestión.

Trump, que ha asegurado no haber recibido información acerca de la pandemia hasta el 23 de enero, ha explicado que ha perdido a "tres amigos" durante la crisis y ha recalcado que la enfermedad ataca en especial a personas con problemas de salud anteriores.

El inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a defender la teoría de que el nuevo coronavirus ha sido creado en un laboratorio chino de Wuhan, epicentro original de la pandemia, y ha acusado a Pekín de haber cometido "un error horrible" y no querer admitirlo.

Ante la posibilidad de que Washington acometa sanciones económicas contra China, Trump ha preferido no aventurarse, pero sí ha dicho que se trata de "un juego muy complicado", que bien podría ser "póker" o "ajedrez", pero "no damas".

 

 

Nueva normalidad

 

El presidente Trump destacó que la vacuna contra la pandemia no es la única cuestión que preocupa a su gobierno, ya que, pese a mantener el ideal de regresar a un día a día normal pronto, las cosas no volverán a ser como antes, por lo menos en mucho tiempo y por ello, instó a todos a acostumbrarse a nueva normalidad, que estará centrada en la producción, en el trabajo, pero generando una línea divisoria con la actividad social tumultuosa.

Tras indicar que hay lineamientos para reactivar todos los sectores, el mandatario dijo que buscará a la reapertura de las escuelas y universidades en septiembre. "Quiero que regresen", aseveró. Por supuesto, el retorno gradual a las escuelas será un acto de responsabilidad por parte de la ciudadanía.

E insistió que ahora no es posible el retorno a los centros académicos, ya que, uno de los temores tanto del gobierno como de las diferentes autoridades sanitarias es que se presente un segundo rebote de contagios habiendo superado el pico de la pandemia.

“Con el objetivo primordial de cuidar las vidas y la salud de las personas, se deben evitar aglomeraciones tanto en espacios abiertos como cerrados y por ello las clases virtuales son la mejor alternativa de momento”, manifestó el mandatario.

En otra parte del encuentro virtual las preguntas versaron sobre el empleo, la reactivación de la economía y las ayudas sociales. Y en ese sentido Trump anunció que "hay más ayudas por venir", que no contempla perder más empleos y ha vaticinado que Estados Unidos tendrá "un próximo año increíble".

Trump ha anunciado que para dentro de dos años, Estados Unidos "recortará muy sustancialmente" su deuda de 25 billones de dólares, comenzando a fabricar, por ejemplo, sus propios antibióticos, y así no depender de China.

Si antes no lo hicieron, ha dicho Trump, ha sido porque los expresidentes de Estados Unidos fueron "tontos" y "estúpidos" permitiendo que eso sucediera.

Cuestionado acerca de los próximos protocolos que se desarrollarán para las pruebas del nuevo coronavirus, el Presidente explicó que eso dependerá de los gobiernos estatales y ha reconocido que en lugares como Nueva York "tendrán que utilizar mascarillas y practicar el distanciamiento social durante mucho tiempo".

En ese sentido, ha explicado que hay algunos estados que tras haber sido más golpeados por la pandemia tardarán más tiempo en volver a la normalidad, pero ha apuntado que los ciudadanos pueden empezar a acudir a espacios públicos, como parques o playas, respetando el distanciamiento social.

Finalmente el mandatario republicano cuestionó a la oposición demócrata a la que acusó de querer que "la gente no mejore", si eso significa darle a él algún tipo de "logro político".