Kremlin niega declaración formal de guerra a Ucrania | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 4 de Mayo de 2022
Redacción internacional con AFP

El Kremlin ha catalogado de "tontería" las informaciones que apuntan a que Rusia se plantea declarar formalmente la guerra contra Ucrania el próximo lunes, 9 de mayo, con motivo del Día de la Victoria.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha negado también que Moscú vaya a anunciar una movilización general coincidiendo con esa simbólica fecha para sumar más efectivos a la ofensiva militar que se desarrolla en Ucrania desde el 24 de febrero, según la agencia Interfax.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó dicha ofensiva sin hablar de guerra, sino de "operación especial", y ha censurado a los medios que utilizan términos que se salen de la línea de discurso oficial.

Rusia conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi, con una serie de actos que incluyen un desfile militar en la Plaza Roja en presencia de Putin.

Por su parte Ucrania dijo que para el 9 de mayo, Rusia celebraría con un desfile en la ciudad de Mariúpol, según el servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR).

De acuerdo al GUR, el subdirector de la administración presidencial rusa, Serguéi Kirienko, llegó a Mariúpol para preparar ese desfile.

"La misión principal del responsable de Putin es preparar las celebraciones del 9 de mayo", explicó el GUR en un comunicado publicado en la aplicación Telegram.

Mariúpol, ciudad portuaria, "se convertirá en un centro de celebraciones", dice el comunicado.

"Las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado", agrega el texto.

Los telespectadores rusos verán reportajes sobre "la alegría" de los residentes de Mariúpol al ver a los llegar a la ciudad, agregó. La fiesta del 9 de mayo merece siempre un gran desfile en la Plaza Roja de Moscú.

Según el GUR, "una campaña de propaganda a gran escala está en marcha" entre la población de la ciudad, que ahora se sitúa entre 100.000 y 120.000 personas, frente al medio millón de antes de la guerra.

El ministro ruso de Defensa, respondiendo a una pregunta sobre los preparativos del 9 de mayo, no mencionó la posibilidad de un desfile en Mariúpol.

Pero Rusia sí anunció que a partir del jueves respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol, donde se pertrecharon los últimos resistentes a la invasión de esa ciudad del sudeste de Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08H00 hasta las 18H00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles", indicó el ministerio ruso de Defensa..