Como “muy preocupante” calificó el el jefe de Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Emanuele Capobianco, los niveles de desnutrición que presentan los migrantes venezolanos que llegan a Colombia.
La falta de comida, explica, debilita el sistema inmune. El experto explica que han registrado un número creciente de enfermedades transmisibles.
"Lo primero que sorprende es un flujo masivo y constante de venezolanos que llegan a Colombia, a pie, con sus pertenencias en los hombros, bajo un calor insoportable", explicó Capobianco.
Añadió que "la malnutrición entre las mujeres y los niños es incontrolada" y presentan cuadros de diarrea generalizada y de infección respiratoria.
Le puede interesar: Venezuela pasó de 62 a 17 partidos políticos registrados en dos años.
"La cobertura de vacunación en Venezuela es claramente muy baja", afirmó el experto. Los doctores han detectado casos de enfermedades transmisibles como difteria y sarampión, que podrían haber sido evitadas si los niños estuvieran inmunizados y con sus calendarios de vacunación al día.
"Se necesita una respuesta mayor, regional y coordinada entre las instituciones nacionales y los organismos humanitarios, y no solo en Colombia, también en el resto de países fronterizos, porque pasa lo mismo en las fronteras de Brasil, Ecuador y Perú", afirmó.