ONU anuncia posibles sanciones por prueba nuclear de norcorea | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 3 de Septiembre de 2017
Agence France Presse

Naciones Unidas advirtió que si se comprueba que Corea del Norte lanzó una prueba nuclear, que desató un terremoto en la península coreana, sería una grave violación a la normatividad internacional.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares emitió un comunicado en el que asegura que casi el 90% de las 337 instalaciones del Sistema Internacional de Vigilancia de la ONU están aportando datos para analizar la detonación realizada por Corea del Norte.

Corea del Norte efectuó este domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró  haber probado una bomba H, suscitando la condena  internacional y la advertencia de Donald Trump que calificó el acto de "peligroso" y "hostil" hacia Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense -que amenazó recientemente a Corea del norte con el "fuego y la ira"- se reunirá con su equipo de seguridad nacional tras este ensayo norcoreano. Washington indicó además que prepara nuevas sanciones contra Pyongyang.

Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste).

Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear. Luego, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto". 

La bomba, "de una potencia sin precedentes", marca "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", añadió.

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente estadounidense. 

La comunidad internacional reaccionó de inmediato a este sexto ensayo.

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", escribió  Trump en Twitter. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", prosiguió.

"Corea del sur ya se ha dado cuenta, como yo les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!", agregó el presidente norteamericano.

China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico norcoreanos. Rusia, además, hizo un llamado a la calma.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó "el castigo más fuerte" contra Pyongyang, incluyendo sanciones de la ONU.

Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a "un endurecimiento" de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.

La televisión estatal norcoreana divulgó una imagen de la orden manuscrita de Kim Jong-Un en la que pedía que el ensayo se llevara a cabo el 3 de septiembre a mediodía.

Unas horas antes, Corea del Norte había publicado unas fotografías en las que aparecía el dirigente norcoreano inspeccionando lo que presentaron como una bomba H (bomba de hidrógeno o termonuclear) que podría ser instalada en el nuevo misil balístico intercontinental del que dispone el régimen norcoreano