Perspectiva. Ritos de 5 celebraciones paralelas a Navidad | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Domingo, 18 de Diciembre de 2022
Redacción internacional con AFP

EXISTEN diversas celebraciones paralelas a la época navideña, tal y como nosotros la conocemos. No todos los países, culturas y religiones celebran el final del año con fuegos artificiales, árboles de Navidad, cenas, turrones y regalos. Sin embargo, cada una de ellas tiene una significación espiritual y religiosa.

Los expertos lingüistas de Babbel (plataforma de aprendizaje de idiomas) investigaron las costumbres, frases y expresiones de cinco de estas celebraciones que festejan esta emblemática fecha navideña para Occidente y el final del año para el mundo.

Esteban Touma, profesor en Babbel Live, señala que “A medida que se acercan estas fechas, en muchos lugares se preparan para celebrar la Navidad y el fin de año de diferentes maneras y con distintas costumbres, algunas de ellas totalmente desconocidas por muchos en Latinoamérica. Conocerlas permite entender la diversidad de tradiciones y de formas de celebrar, así como promover el entendimiento y el respeto”.

Estas son cinco de las más conocidas:

Janucá: también Hanukkah, Hanukka o Fiesta de las Luces, que significa “dedicación”, es una fiesta judía que dura ocho días. Se conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén en el año 165 a.C, conmemorando el milagro de luz que se produjo cuando Judá dedicó de nuevo el templo al dios hebreo. Y se desea así:  Chanukka sameach!  (“¡Feliz Hanukka!”), Chag Chanukka Sameach (“¡Feliz Fiesta de las Luces!”)  o Chag Chanukka Sameach! (“¡Feliz Fiesta!”).

En el año 164 a.C., un grupo de rebeldes judíos, los macabeos, recuperaron el control del Templo de Jerusalén, entonces a manos de sus antiguos gobernantes griegos. Según un relato del Talmud, el texto fundamental del judaísmo, los macabeos se encontraron con un templo desolado, en el que sólo quedaba una vasija con aceite. Y en principio, ese aceite solo tendría que haber alcanzado para iluminar el candelabro del templo durante un día. Pero sorprendentemente la llama ardió durante ocho días y ocho noches, el tiempo suficiente para que los judíos victoriosos consiguieran más aceite.  Así pues, la historia de Janucá se convirtió en una razón para creer en milagros, darle las gracias a Dios y celebrar la victoria de la luz sobre la oscuridad.

El comienzo de esta celebración es siempre el 25 del mes de Kislev, es decir, el tercer mes del calendario civil o el noveno del calendario religioso judío. Esta fecha suele caer en noviembre o diciembre. La fiesta se suele celebrar en casa, con la familia y/o los amigos. Tradicionalmente, se reúnen al anochecer, encienden las velas de la menorá o januquiá, un candelabro con nueve velas, y cantan canciones y recitan bendiciones. Normalmente, siempre se tiene una vela que se coloca más arriba o más abajo que las demás y que se usa para encender las otras ocho. Esta vela se conoce como shamash , “servidor” o “cuidador”-. Cada noche se enciende una nueva vela más hasta llegar la última noche, en la que se encienden todas.



Diwali: es una fiesta de la luz (representa los nuevos comienzos), que dura cinco días y es celebrada por millones de hindúes, sijs y jainistas. El nombre Dipavali   significa en sánscrito “cadena de luces” o fila de lámparas iluminadas. Tiene un gran significado espiritual y social y se compara a menudo con la Navidad por su carácter alegre. Se celebra el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre las tinieblas, y se honra a Lakshmi, la diosa de la felicidad y la riqueza. La manera de saludar en esta fecha es “¡Feliz Diwali!” -.

Se celebra en la India, Sri Lanka y Nepal, así como en otros países donde el hinduismo es una religión importante, como por ejemplo Fiyi, Singapur, Sudáfrica o Mauricio. Empieza siempre el 15 del mes hindú de Kartik - finales de octubre principios de noviembre -, coincidiendo con la luna nueva. Dado que la hora del comienzo de la luna nueva depende de la longitud geográfica y del huso horario, la fiesta de Diwali empieza un día más tarde en la India occidental, en Europa o en América que en la India oriental.

Luciafest: es la celebración de Santa Lucía, en sueco “Luciatåg”, es una tradición esencial de las festividades de invierno en los países nórdicos. Se trata de una mezcla de tradiciones cristianas y paganas, en la que se celebra tanto la fiesta cristiana de Santa Lucía como el solsticio de invierno. Conmemora a la mártir Lucía de Siracusa, quien, según cuenta la tradición, les llevó comida a los cristianos escondidos en las catacumbas romanas, iluminando para ello su camino con una corona de velas. Aunque la fiesta sueca es la más conocida, el día de Santa Lucía también se celebra en Dinamarca, Noruega y Finlandia, todos los 13 de diciembre - día de Santa Lucía -.

Entre las tradiciones estacan los dulces y las procesiones de personas vestidas de túnicas blancas, cantando y portando velas, con el objetivo de llevarles luz a las personas. Para cada procesión, se elige una “Lucía”, reconocible por su corona de velas. Que es guiada por tärnor – “criadas” -, stjärngossar - “niños estrella” - y pepparkaksgubbar – “hombres de pan de jengibre” -. Cuando participan niños en la procesión, se suelen disfrazar de tomtenissar -elfos”-. Lucía no solo trae luz, sino también pan de jengibre y un bollo de azafrán con forma de S llamado “lussekat”. Durante la fiesta de Santa Lucía se bebe glögg - vino caliente -, servido con almendras y pasas, o café.

El Día de Bodhi: “Día de la Iluminacióny evoca el día en el que Siddhartha Gautama (Buda) se sentó bajo el árbol Bodhi y alcanzó el nirvana. Este acontecimiento marca el inicio del budismo como religión y constituye uno de sus fundamentos. En este día los budistas en el mundo entero, los creyentes renuevan su fe y devoción hacia Buda y el budismo. En Vietnam, Tíbet, Bután, Taiwán, China y Corea se celebra en el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar. En Japón se celebra el 8 de diciembre.

Algunos fieles adornan un árbol de Bodhi, un tipo de ficus, con perlas y luces de colores. Una tradición que recuerda a los árboles de Navidad del cristianismo. También se usan adornos que reflejan la luz y simbolizan las Tres Joyas del Budismo: Buda, Dharma - enseñanza del budismo - y Sangha -la comunidad de budistas -. Para los fieles es un día de meditación y muchos visitan Stupas - santuarios budistas -. En algunos hogares se preparan y sirven galletas especiales con forma de árbol de Bodhi o de sus hojas en forma de corazón.