Presidente de Perú designará quinto gabinete | El Nuevo Siglo
EN LA SEDE de gobierno hoy será interrogado por la Fiscalía el presidente Pedro Castillo por sus presunta influencia y cobro de sobornos para ascensos en la policía
AFP
Miércoles, 3 de Agosto de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

 

En momentos en que el presidente del Perú, Pedro Castillo, es investigado por casos de corrupción, el primer ministro, Aníbal Torres, le presentó su dimisión, lo que provocará una nueva reorganización en el gabinete.

"Por razones personales pongo a su disposición el cargo de presidente del Consejo de Ministros", indicó Torres en una carta enviada al presidente.

"Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier", agregó en la misiva publicada en Twitter.

Torres, que asumió el cargo en febrero, es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo en medio de las polémicas que envuelven a Castillo.

La Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.

Es tradición en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del presidente cuando dimite el primer ministro, quien es el encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete y de llevar las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes del Estado.

Torres, de 79 años, acompañó a Castillo desde su época de candidato a la presidencia y fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete ministerial del Gobierno, cargo que desempeñó hasta febrero.

Castillo cumplió el 28 de julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.


Le puede interesar: ¿Por qué Una Sola China tiene dos enfoques geopolíticos?


Entre tanto, la defensa del mandatario solicitó a la Fiscalía que el interrogatorio al mandatario por los casos de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas se lleve a cabo en el Palacio de Gobierno, una propuesta que habría sido aceptada por el Ministerio Público.

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, ha informado en su perfil de la red social Twitter que, este mismo miércoles, ha presentado la petición por escrito a la Fiscalía. Tras esto, fuentes de la emisora RPP han confirmado que la fiscal de Perú, Patricia Benavides, aceptó  la petición.

En declaraciones al mencionado medio, Espinoza ha defendido que la legislación peruana establece que los altos cargos tienen la facultad de decidir si se presentan ante las autoridades judiciales, o si por el contrario las reciben en otro tipo de dependencias. "(Castillo) ha optado por rendir la declaración en el despacho presidencial", dijo Espinoza.

El presidente de Perú prestará así declaración hoy en el Palacio de Gobierno ante el Ministerio Público por el caso de presuntos ascensos irregulares en el seno de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Espinoza no ha detallado dónde se celebrará otro encuentro, previsto para el próximo lunes, en el que el presidente será cuestionado por presunta obstrucción en la captura de ministros prófugos.

De otra parte se informó que el vicepresidente tercero del Congreso de Perú, Wilmar Elera, quien llevaba menos de una semana en el cargo, presentó renuncia tras haber sido sentenciado a seis años de cárcel por delitos de colusión gravada.

El Tribunal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo sentenció por su participación en un caso de mejora de un sistema de alcantarillado en el norte del país en el que se habría defraudado al Estado.

Fue el supervisor de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de los municipios de Pacaipampa, Ayabaca y Piura, en el departamento de Piura, en el noroeste del país.