El líder independentista Carles Puigdemont anunció este jueves su renuncia a ser escogido nuevamente presidente catalán y designó como sucesor a un compañero de filas novel en política, Quim Torra, que intentará ser investido en los próximos días.
"Nuestro grupo propone al compañero diputado Quim Torra a la presidencia de la Generalitat", dijo Puigdemont en un vídeo grabado en Alemania para designar como sucesor a este editor de 55 años sin apenas experiencia en la política pero muy involucrado en el movimiento independentista.
El grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Cataluña, lo había propuesto el sábado anterior como candidato a la presidencia pero el ejecutivo central de Mariano Rajoy consiguió bloquear la investidura al recurrir ante la justicia una reforma legal aprobada en Cataluña para permitir un gobierno a distancia.
Con su renuncia, el líder independentista, cesado de la presidencia regional por Rajoy tras la fallida declaración de independencia de finales de octubre, busca desbloquear la formación de un gobierno en Cataluña y terminar con seis meses de control de la región por parte de Madrid.
Tras seis meses de parálisis política, la rica región nororiental estaba en riesgo de celebrar nuevas elecciones si no se investía a un nuevo presidente antes del 22 de mayo.
Los partidarios de la secesión habían obtenido la mayoría absoluta del Parlamento catalán en las elecciones de diciembre pero sus intentos de investir un presidente fueron bloqueados por la justicia.
El Tribunal Constitucional prohibió en enero a Puigdemont ser investido a distancia desde Bélgica, donde se había instalado días después del intento frustrado de secesión.
Y sus dos compañeros de Juntos por Cataluña designados posteriormente, Jordi Sánchez y Jordi Turull, no recibieron permiso judicial para salir de la cárcel donde se encuentran en prisión preventiva acusados, como el mismo Puigdemont, de rebelión.
"Ha quedado claro ante el mundo la intolerancia y la falta de respeto hacia la voluntad de los ciudadanos de Cataluña del Estado", dijo Puigdemont en su discurso, en el que animó al próximo ejecutivo regional a construir un país independiente.
La sesión de investidura de Quim Torra debería celebrarse a principios de la semana próxima. El candidato cuenta en principio con mayoría para ser investido gracias al apoyo de Juntos por Cataluña y el otro gran partido independentista, Izquierda Republicana.