Regional de Madrid marcará el paso de la política española | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 2 de Mayo de 2021
Redacción internacional

Bastión conservador desde hace 25 años, la región de Madrid elige este martes a sus diputados al Parlamento y a su líder, en una jornada con fuertes implicaciones a nivel nacional y en las que los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, podrían sufrir un duro revés.

En un país sumido en una alta polarización política, la campaña se ha instalado en una pelea entre bloques: la derecha acuñando el eslogan "comunismo o libertad", y la izquierda respondiendo "fascismo o democracia".

La campaña que cerró ayer estuvo marcada por epítetos e invectivas, fue sacudida por cartas amenazantes con balas, dos de ellas enviadas a candidatos.

Así ha quedado de lado cualquier debate serio sobre la gestión de la pandemia o las políticas de la derecha, que gobierna la región desde hace 25 años, y que según las encuestas saldrá victoriosa, aunque probablemente necesitando de la ultraderecha para seguir en el poder.

La presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estrella ascendente del Partido Popular (PP, derecha) de 42 años, sorprendió cuando convocó en marzo estas elecciones anticipadas, al romper su coalición de gobierno con el partido de centroderecha Ciudadanos.

 "Libertad"

A partir de entonces, Díaz Ayuso, que dirige desde hace dos años la región más rica del país, ha hecho campaña bajo el lema "Libertad", que engalana sus afiches y pancartas en mitines.

Y ha cargado contra Pedro Sánchez, presentándolo como su verdadero rival.

A su vez, el líder socialista se implicó de lleno en la campaña, lo que podría pasarle factura si los socialistas finalmente sufren un fiasco electoral.

Resaltando la importancia de estos comicios, Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno central, abandonó una vicepresidencia en el Ejecutivo y compite en Madrid.

Según los sondeos, Díaz Ayuso se encamina a conseguir que el PP doble los resultados de 2019, pasando del 22% a un 41% de los votos, mientras que el Partido Socialista, que ganó en 2019, caería del 29% al 20%.

Madrid es la región con más fallecidos por la pandemia en España, un 19% del total de 78.000 decesos, y tiene 45% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas con pacientes covid-19, la mayor cifra del país, una situación que ha llevado a la oposición a atacar la gestión de Díaz Ayuso.

afp

Pero esta a su vez ha hecho responsable al gobierno de Pedro Sánchez, a quien le reprocha haberse desentendido de la lucha contra la pandemia y haber dejado a su suerte a las regiones, competentes en materia de salud.

Díaz Ayuso ha chocado con el gobierno en cuanto a las medidas a tomar y ha hecho de la región la más permisiva del país, donde no han cerrado desde el verano pasado bares, restaurantes o cines, una situación casi única en Europa.

La presidenta, que se presenta como la defensora de un modo de vida "a la madrileña" en donde las personas pueden salir a tomar una cerveza después del trabajo, ha alegado que así ha evitado un mayor impacto económico.

 "Se trata de nuestra democracia"

Si bien las encuestas la dan como ganadora pero sin una mayoría absoluta, el hecho de que probablemente necesite para gobernar en Madrid a la ultraderecha de Vox, un partido ascendente que ya apoya con sus votos al PP en la alcaldía de Madrid y otras regiones, han llevado a la izquierda a advertir del "riesgo" de que eso suceda.

"No se trata de Madrid, se trata de nuestra democracia", llegó a proclamar durante un mitin Pedro Sánchez.

De todas maneras, es "improbable" que una derrota de la izquierda afecte la estabilidad de la coalición del gobierno central, estimó Antonio Barroso, analista del gabinete londinense Teneo, ya que Pedro Sánchez no tendrá ningún interés en adelantar las elecciones generales, previstas para 2023.


Le puede interesar: "Neuroderechos", apuesta pionera de Chile para legislar el futuro


"Una victoria decisiva de Díaz Ayuso le daría un empujón al PP a nivel nacional", señaló Barroso, quien no obstante advirtió de posibles fricciones a lo interno del partido: Se propulsaría la figura de Díaz Ayuso, de línea más dura, frente al líder nacional del partido, Pablo Casado, que moderó su discurso para buscar el voto de centro.

Madrid es considerada la ‘joya de la corona’ no solo por su influencia política a nivel nacional, sino porque es la más rica de las 17 regiones de España.

Tiene 6,7 millones de habitantes, un 20% del PIB nacional y el 72% de las 2.000 empresas más grandes del país están asentadas allí, según el ministerio de Industria.

Aunque el sistema descentralizado español otorga amplias competencias a sus regiones, Madrid es el centro del poder político y mediático.

La gestión de la pandemia fue un asunto central de la campaña ya que Sánchez atacó reiterada y duramente a la candidata presidenta Díaz Ayuso, quien en medio de los altos contagios y decesos apostó más por la permisividad para salvaguardar la economía, a diferencia del jefe de gobierno nacional que instó a estrictos confinamientos.

Esa estrategia convirtió a Díaz Ayuso en heroína de los restauradores que, a diferencia de otras regiones del país, no pararon su actividad desde el fin de la primera ola.

Como homenaje, Pizzart, una cadena de tres restaurantes en el centro de la capital, le dedicó una pizza, la "Madonna Ayuso", con tomate, mortadela, burrata y pistachos.

Por contra, los detractores de Díaz Ayuso la culpabilizan de la alta incidencia del covid en la región.


Además lea: La economía venezolana después de 40 meses de hiperinflación


Iglesias, ¿no futuro?

Podemos, que presenta como candidato a su líder y exvicepresidente del gobierno central Pablo Iglesias, tiene en juego además de su representación en el Parlamento, donde todas las encuestas señalan que perderán no menos de diez escaños, el futuro de su líder.

Iglesias no logró concitar el interés mayoritario de los madrileños que preveía y los sondeos señalan que su formación escasamente alcanzará el 7.5% de los votos, apenas 1.5% por encima del umbral requerido.

Confiado en que tras dejar la vicepresidencia del gobierno y enarbolar las banderas de la izquierda sumaría muchos apoyos ciudadanos, desechó de plano la propuesta que una vez inició la campaña regional, el pasado 16 de abril, hiciera el socialista Ángel Gabilondo para tener una lista unida y, por ende, un solo candidato.

De esta forma, el posible frente unido de izquierda, que lo completarían con Más Madrid, de Mónica García se frustró. Y, ahora, es precisamente esta última la que ha restado votos a esas dos formaciones convirtiéndose en figura clave para el trabajo parlamentario.

Los sondeos predicen que Díaz Ayuso será la más votada pero para formar gobierno, que requiere la mayoría de 69 diputados, necesitará el apoyo de la extrema derecha de Vox, la tercera fuerza en el Congreso nacional.

Su líder en Madrid es Rocío Monasterio, es una arquitecta hispanocubana cuyo padre abandonó Cuba cuando su explotación azucarera fue expropiada por el régimen de Fidel Castro. Vox ha subido en la intención de voto y lograría un 9%.

Comparando Podemos, socio de Sánchez a nivel nacional, con los comunistas cubanos, Monasterio acusa a este partido de destruir España con sus medidas sociales.

"Sé exactamente lo que trae y lo que trae es miseria", dijo el mes pasado en la televisión.