Reino Unido prepara desconfinamiento y Chile endurece medidas | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Redacción internacional con AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, después de que el Reino Unido superara a Italia en número de muertos por coronavirus, confirmó que presentará esta semana su plan para un desconfinamiento progresivo.

Con 649 nuevos fallecimientos registrados ayer, el balance es de 30.150 muertos por Covid-19 según el ministerio de Sanidad. La víspera el cómputo de las autoridades británicas ya había superado al de las italianas.

En este contexto, Johnson, que estuvo hospitalizado -incluidos tres días en cuidados intensivos- por el covid-19, hizo su primera comparecencia frente a la Cámara de los Comunes después que la semana pasada esta se viera cancelada porque el primer ministro y su prometida tuvieron un bebé.

Tenemos el número de muertos "más alto de Europa, es el segundo más alto del mundo. Esto no es ningún éxito, así que ¿puede el primer ministro decirnos cómo diablos hemos llegado hasta aquí?", le lanzó el nuevo líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, elegido en abril y que esperaba desde entonces este primer careo.

 

Cautela

Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud pidió a los gobiernos que sean "cautelosos" a la hora de aligerar estas medidas, y advirtió que la transmisión "es aún muy alta" en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México. 

Brasil, es de lejos el más afectado y registra más de cerca de 115.000 casos más de 8.000 muertes. Preocupado, Uruguay aumentará el control sanitario en la frontera común.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticina una caída del 5,2% del PIB de la región por el coronavirus, por lo que, según Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental en la institución, "la región enfrenta el espectro de otra 'década perdida' durante 2015-25".

Las autoridades sanitarias de Chile endurecieron este miércoles las medidas de confinamiento obligatorio en Santiago, ante un incremento de casos de coronavirus, que totalizan 23.048 contagiados y 281 fallecidos en el país.

 

 

Extensión de cuarentena

A contramano del inicio de la flexibilización del encierro en otros países del mundo, y al cumplirse dos meses desde el primer caso reportado en Chile, 12 comunas de Santiago entrarán en cuarentena obligatoria a partir de la noche mañana. Así, cerca de un 80% de la población de la capital chilena de siete millones de habitantes quedará en confinamiento total.

A estas 12 comunas se suman otras 14 que ya estaban en cuarentena, algunas desde principios de esta semana, cuando el número de contagios comenzó a crecer por sobre los 1.000 casos por día.

"Es imprescindible que el número de casos en Santiago disminuya rápidamente y la única manera de hacerlo son las medidas que hemos señalado, por dolorosas que sean", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que ha llamado a esta lucha por disminuir los contagios en la capital como "la batalla de Santiago".

Mañalich resaltó sin embargo que, en general, y "comparado con otras naciones", a Chile le está "yendo relativamente un poco mejor" en el control de la pandemia, sobre todo considerando el número de personas fallecidas. Aunque las comparaciones dependen de la extensión de los testeos en cada país.