Rusia anuncia formalmente el fin del pacto nuclear con EU | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 2 de Agosto de 2019
Agencia Anadolu
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso señaló que su país dispuso “propuestas constructivas” para salvar el INF pero estas fueron ignoradas

 

Rusia anunció el viernes el fin del histórico tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Estados Unidos.

Las medidas se producen horas después de que Estados Unidos se retirara formalmente del INF, lo que genera temores sobre el comienzo de una posible carrera armamentista.

"El 2 de agosto de 2019, por iniciativa del lado estadounidense, el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto alcance, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, fue terminado", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Ryabkov, señaló que su país dispuso en varias ocasiones “propuestas constructivas” para salvar el INF, propuestas que Washington ignoró.

"Sugerimos a EEUU y otros países de la OTAN que consideren la posibilidad de declarar una moratoria en el despliegue de misiles intermedios y de corto alcance, similar a la moratoria declarada por Vladimir Putin, quien dijo que Rusia se abstendrá del despliegue de misiles si los estadounidenses se abstienen de desplegar misiles similares en ciertas regiones", señaló Ryabkov.

Tanto la OTAN como EEUU culparon este viernes a Rusia por la desaparición del tratado.

“El incumplimiento de Rusia del tratado pone en peligro los intereses supremos de Estados Unidos, ya que el desarrollo y el despliegue por parte de Rusia de un sistema de misiles que viola el tratado representa una amenaza directa para Estados Unidos y para nuestros aliados y socios”, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

La OTAN, por su parte, señaló que Rusia no mostró "voluntad y no tomó medidas comprobables para volver al cumplimiento de sus obligaciones internacionales".

“Rusia hoy sigue violando el Tratado INF, a pesar de años de compromiso estadounidense y aliado (OTAN), incluida una oportunidad final de más de seis meses para cumplir con sus obligaciones del Tratado. Como resultado, la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado, una decisión totalmente respaldada por los aliados de la OTAN, ahora está en vigencia”, aseguró un comunicado de la OTAN.

"La OTAN responderá de manera mesurada y responsable a los riesgos significativos que representa el misil ruso 9M729 para la seguridad aliada", agregó la declaración.

El tratado INF fue visto como una piedra angular de la seguridad europea en la era posterior a la Guerra Fría después de que EEUU y Rusia lo firmaron. Prohíbe que ambos países posean y prueben misiles de lanzamiento terrestre con un alcance de entre 300 y 3.100 millas (entre 500 y 5500 kilómetros).

En octubre de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del pacto, acusando a Moscú de violarlo.

En febrero de este año, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del tratado INF.

En una respuesta de ‘ojo por ojo’, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un proyecto de ley que suspende las obligaciones de Moscú en virtud del tratado INF el 3 de julio.