Sánchez constata posiciones opuestas con el líder catalán Aragonés | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Agencia Europapress

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que en su reunión con presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, constató que sus posiciones políticas para resolver el denominado conflicto catalán están muy alejadas y son "radicalmente distintas" por lo que ambos se han comprometido a dialogar "sin plazos".

Así lo explicó en la rueda de prensa tras su reunión ayer de casi dos horas con la que se reinició la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, y tras la cual se realizó un encuentro entre los equipos designados por ambos Ejecutivos para emprender esta negociación.

De este modo, la jornada de ayer dejó un único acuerdo entre los dos Gobiernos -el de la Generalitat, representado únicamente por ERC, tras la exclusión de Junts-:  seguir negociando "sin prisa, sin pausa y sin plazos", según ha señalado Sánchez, y después ha confirmado Aragonès, en su correspondiente rueda de prensa.

Sánchez dejó en claro que el escollo principal sigue siendo la exigencia independentista de autodeterminación y amnistía que Aragonés ha vuelto a plantear y que el presidente ha reafirmado que nunca aceptará. Pero aún así, el jefe del Ejecutivo sostuvo que "ha merecido la pena" reiniciar este instrumento, para buscar soluciones.

"Creo que las imágenes son importantes desde el punto de vista político, que se celebren encuentros entre dos delegaciones del gobierno para tratar de resolver crisis que supusieron un desgarro, me parece bien que tenga una enorme potencia de mensaje político", sostuvo.

Ambos son conscientes, según explicó, que hay muchas "complejidades" y de que los problemas que les atañen "no empezaron ayer" ni se va a solucionar "mañana" y, por ello, han coincidido "en avanzar sin poner fecha a la resolución del conflicto", en palabras del presidente del Gobierno.

"Las posiciones están muy lejanas, pero también hemos coincidido en que la mesa es le mejor camino para encontrar soluciones acordadas", ha afirmado Sánchez, quien ha destacado que esto será posible gracias a que el clima ahora es mejor que hace año, y también a la disposición y la voluntad de ambos gobiernos al diálogo.

A este respecto, preguntado por la disputa que afecta a los socios de la Generalitat tras excluir Aragonés a Junts de la mesa, por su empeño de sentar a personas ajenas al Govern, Sánchez evito comentar dichas tensiones.

"Desde el Gobierno de España somos profundamente respetuoso de lo que emana de las decisiones que ha tomado el Govern. Nosotros ahí no tenemos nada que añadir, vamos a ponernos a trabajar, creo que Cataluña y España se merecen un futuro mejor", ha afirmado Sánchez.

Eso sí, al mismo tiempo reafirmó que "el compromiso de ambas delegaciones es total rotuno". "Iniciamos esta etapa con esperanza y energías renovadas".

En cuanto a la metodología de la mesa, los dos mandatarios coincidieron en que se trata del mejor instrumento a su juicio para "buscar soluciones", pero no han terminado de cerrar los detalles de cómo funcionará. Esta será una cuestión que aborden las delegaciones de ministros y consejeros, aunque Aragonés ya ha avanzado que serán "reuniones periódicas y discretas”.