Trump llama a restablecer la "ley y el orden" en Wisconsin | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Jueves, 27 de Agosto de 2020
Redacción internacional con Europa Press

El presidente de Estados Unidos aseguró que "no se tolerarán los saqueos" a raíz de los disturbios ocurridos después de que un hombre afroamericano recibiera disparos.

Al menos dos personas han muerto y otra más ha resultado herida como resultado de las protestas que se están registrando en Wisconsin en relación a los impactos que recovera Jacob Blake durante un arresto.

El mandatario, que anunció el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en el condado de Kenosha, donde se han producido las protestas, recalcó que "no se tolerará la violencia, ni los actos vandálicos y ataques incendiarios" en las calles estadounidenses.

"Mi equipo acaba de hablar con el gobernador (Tony) Evers y éste ha aceptado recibir ayuda federal", aseveró el mandatario quien manifestó que la ayuda federal tendrá como objetivo "restaurar la ley y el orden" en Wisconsin. Así, el gobernador del estado del noreste de Estados Unidos, confirmó que accedió a desplegar 500 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a las fuerzas de seguridad del condado afectado por los disturbios.

En un comunicado el gobernador aseguró que "el apoyo a las fuerzas locales en Kenosha se ha vuelto necesario". Ayer un adolescente de 17 años fue detenido por haber disparado presuntamente contra un grupo de manifestantes, lo que se habría saldado con dos muertos y un herido de gravedad.

A este respecto la Policía señaló que en la noche del martes tuvo que responder ante las informaciones de "disparos y múltiples víctimas de bala". Y pidieron la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos.

El gobernador Evers, declaró el estado de emergencia después de que varios comercios del condado de Kenosha sufrieran saqueos en el marco de los disturbios de los últimos días.

Las protestas comenzaron después de que el domingo circulara en las redes sociales el vídeo en el que se ve como Jacob Blake, de 29 años, recibe siete disparos a corta distancia por parte de un agente de Policía.

Este martes, su padre ha contado a la cadena CNN que ha quedado paralizado de cintura para abajo, si bien aún no está claro si esta condición es irreversible. El abogado Ben Crump, que representa a Blake, ha señalado a la cadena de televisión ABC News que éste continúa ingresado en cuidados intensivos y que necesitará someterse a más operaciones.

Los disparos contra Blake que se encontraba frente a sus tres hijos cuando se produjo el incidente, han provocado una nueva ola de manifestaciones en ciudades de todo el país. El caso se produce en un momento en que aún no habían remitido las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía el pasado 25 de mayo.

La familia de Blake, exhortó a la calma ante el aumento de las protestas. "realmente solo necesitamos oraciones", dijo Julia Jackson sobre el ataque a su hijo. Aunque la mayoría de los manifestantes han protestado de forma pacífica, algunos quemaron coches y edificios en las dos noches anteriores.