Vida de lujo y sabrosa, lo que se conoce de Kim Jong Un | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo KCNA.
Lunes, 8 de Enero de 2024
Redacción internacional

ESTÁ en el selecto club de los hombres más autoritarios del mundo, en desafío a sus ‘enemigos’ da muestras de poderío militar constantemente y en sus doce años en el poder ha consolidado el régimen heredado de su abuelo, caracterizado por el hermetismo y la diferencia económica abismal con sus gobernados.

 

Se trata del dirigente de Corea del Norte, Kim Gong Un, cuya vida familiar es un misterio y, de su gestión, solo se conoce lo que el régimen quiere divulgar, especialmente, ensayos de misiles de largo alcance, desarrollo de arsenal nuclear y una cada vez más sólida alianza con dos gigantes de la geopolítica global, en las antípodas de Occidente como son Rusia y China.

De Kim Gong Un se desconoce casi todo: desde su edad, la real procedencia de su progenitora y si tiene hermanos tiene hasta cuántos hijos tiene y con cuántas ‘esposas’. Sin embargo, desde finales de 2022 ha llevado a importantes actos públicos a Kim Ju A, su hija y teórica heredera, una transición que se avizora tan lejana como improbable por el poder que ha dado a su hermana, Kim Yo Jong, quien es una de las pocas voces autorizadas del régimen y oficialmente ostenta el cargo de subdirectora del departamento del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores.

Se presume que el mandatario norcoreano llegó este 8 de enero a su cuadragésimo aniversario de nacimiento, pero pueden ser más y el secretismo del régimen nunca ha aclarado si su ‘hombre fuerte’ vio la luz terrenal en 1982, 1983 o 1984. Tal vez por ello la fecha no tiene celebración entre los norcoreanos que, agobiados por una crisis económica, sin derecho a opinar, protestar y abandonar el país, se resignan a la férrea mano gubernamental.

Este lunes fue un día normal en Corea del Norte y Kim Jong Un se le vio, acompañado de su hija, Kim Ju Ae, en un acto oficial. Ello, a diferencia de lo que ocurre con los cumpleaños de sus difuntos abuelo y padre, Kim Il Sung y Kim Jong Il, en cuyo honor se establecieron las festividades nacionales del Día del Sol (15 de abril) y Día dela Estrella Brillante (16 de febrero), respectivamente.

La vida familiar de los gobernantes en este país comunista ha estado dominada siempre por un halo de misterio y en el caso de Jon Un no es la excepción. Apenas se conocen detalles sobre su vida, más allá de que fue educado en Suiza y era aparentemente el más preparado de todos sus hermanos para tomar las riendas de una poderosa maquinaria política y militar que aspira a consolidarse incluso como potencia nuclear. Cuando su padre aún vivía, Kim Jong Il ya había dado muestras de que sería su heredero.

El padre del actual dirigente finalmente falleció a mediados de diciembre de 2011 y se acometió entonces la transición. Kim Jong Un tenía por entonces 27 años y, aunque ya estaba casado con Ri Sol Ju -desde el año 2009-, la relación entre ambos no trascendió hasta 2012, cuando la primera dama realizó las primeras apariciones en actos oficiales.

De la vida familiar de ambos apenas se conocen datos, hasta el punto de que el régimen no ha aclarado siquiera cuántos hijos tienen. Sólo consta oficialmente una hija, nacida supuestamente en el año 2013 y a la que Kim presentó públicamente en noviembre de 2022, coincidiendo con el lanzamiento de un misil intercontinental. Desde entonces, la ha llevado a varios actos oficiales, alimentando los rumores sobre que sería la ‘elegida’ para sucederlo.

Los medios oficiales le conceden el estatus de "respetada", sin que haya constancia pública de otros hermanos, aunque sí sospechas de la existencia de otros dos. Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur, fuente clave para conocer los entresijos del Norte, creen que Kim Ju Ae tiene al menos un hermano mayor, varón.

El nuevo jefe del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Cho Tae Yong, afirmó la semana pasada ante el Parlamento que todo apunta a una sucesión en favor de Kim Ju Ae, pese a que desde Seúl previamente se consideraba prematuro dar por hecho esta posibilidad habida cuenta de la estructura patriarcal que siempre ha dominado Corea del Norte.

Cho, sin embargo, advirtió de que la sucesión no parece aún inminente, habida cuenta de la edad del actual mandatario, del que tampoco constan problemas de salud oficiales más allá de las especulaciones surgidas en los últimos años por pérdidas de peso drásticas, según la agencia Yonhap.

Poderío militar

El régimen enfoca su gestión en desarrollar tecnología militar y recientemente nuclear, según se informa constantemente y que se evidencia con las continuas pruebas armamentistas, incluyendo el disparo de misiles balísticos intercontinentales, lo cual está vedado por Naciones Unidas.

A finales de 2022, en su tradicional mensaje de Año Nuevo, en el que delinea los objetivos de las fuerzas armadas, su orden fue “fortalecer la capacidad defensiva autosuficiente”, argumentando una “situación desafiante en la península norcoreana”. Para este año su directriz fue “acelerar los preparativos militares de cara a una guerra que podría estallar en cualquier momento” y advirtió sobre la posibilidad de lanzar “un ataque nuclear” contra su vecino del sur”, en respuesta a los “varios tipos de amenaza militar” de Estados Unidos y sus aliados con sus “temerarios movimientos para invadirnos”.

Así, no solo descartó una reconciliación y la reunificación con Corea del Sur, cuyas relaciones se deterioraron desde que Pyongyang lanzó un satélite espía que llevó a Seúl a suspender parcialmente un acuerdo militar de 2018, sino que envalentonado por su alianza con China y Rusia, país éste al que se desplazó el año anterior en su primer viaje al exterior en décadas, quiere ser parte importante del proyecto de ‘nuevo orden mundial’.

Leif Easley, profesor de Relaciones Internacionales en la Ewha University de Seúl, afirmó que el énfasis que pone Corea del Norte en sus "significativas capacidades nucleares" busca en realidad esconder los escasos logros económicos que tuvo el país en el 2023 y recordó que lo que publican los medios norcoreanos es propaganda. “La retórica belicosa de Pyongyang sugiere que sus medidas militares no tienen que ver solo con la disuasión sino también con su política interna y la coerción internacional”, agregó.

Tal vez por ello fue que, a mediados del año anterior, Kim Jong Un decidió incorporar a la Constitución el estatus de ‘potencia nuclear’ y para justificarlo fortaleció sus pruebas armamentísticas, marcando récord.

Estados Unidos aseguró recientemente que, a pesar de negarlo, Corea del Norte suministró cohetes y misiles de infantería a Moscú en 2022 para el grupo paramilitar Wagner en el conflicto en Ucrania. Y, precisamente este lunes, la inteligencia surcoreana denunció que Hamás ha estado utilizando armas procedentes de Corea del Norte en su combate a las fuerzas israelíes.

La Inteligencia de Corea del Sur ha afirmado este lunes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha estado utilizando armas procedentes de Corea del Norte en sus enfrentamientos contra las fuerzas israelíes

Ju Ae

Desde que irrumpió en la escena pública, en noviembre 2022 durante un desfile militar, lo que más cautivó a la cúpula del régimen y a los norcoreanos, mientras sorprendió al resto del mundo fue la niña de 10 años que acompañaba al líder: era Ju Ae, la segunda hija de Kim.

De entonces a acá ha hecho presencia en varios actos públicos y oficiales, creyéndose que la está preparando para tomar el poder…algún día.

En el conveniente silencio del régimen, durante años, los medios estatales de Corea del Norte no mencionaron por años a los hijos de Kim, aunque la agencia de espionaje de su vecina del Sur sostuvo que son tres que, en esa fecha tenían, 13, 10 y 6 años.

La única confirmación previa de su existencia provino de la exestrella de la NBA Dennis Rodman, quien afirmó que conoció a una hija pequeña de Kim llamada Ju Ae durante una visita en 2013 a Corea del Norte.

Pero hace tres meses, en el lanzamiento de su misil balístico intercontinental más poderoso hasta la fecha, Kim apareció con su "amada" hija a cuestas. Aunque Corea del Norte nunca la identificó oficialmente por su nombre, la agencia de Seúl y los analistas dijeron que era Ju Ae, la segunda hija de Kim.

Por sus constantes apariciones con su padre, los expertos señalan que será su heredera en el poder, mientras que expertos como Cheong Seong-chang, un investigador del Instituto Sejong de Corea del Sur, se ha comenzado en ese país a construir un "culto a la personalidad" en torno a Ju. 

Por ahora se puede afirmar que Jong Un ha dado una visión dinástica para su país (tal cual lo hicieron su padre y abuelo) y que tanto él como su inmediato entorno llevan una vida de lujo y sabrosa.