Inversión para vías supera 17,5 billones | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Más de $17,5 billones de pesos ha invertido el Instituto Nacional de Vías en el cuatrienio en obras que modernizan la infraestructura colombiana. Así lo aseguró el director general del Invías, Leonidas Narváez Morales, durante un conversatorio sobre la Infraestructura del Transporte, moderado por el Viceministro de infraestructura, Carlos García Montes, en el marco del 10° Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, que se celebra en Cartagena, y en el que participaron el Viceministro de Transporte, los directores de la Aerocivil y de Cormagdalena, la Gerente del Fondo Nacional de Adaptación y el Presidente de la ANI.

 

El Director General anotó que el presupuesto del cuatrienio superó la inversión de los 8 años anteriores cuando este alcanzó los 14,3 billones de pesos y destacó que esto obedece al respaldo al sector de infraestructura que le ha dado el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Explicó que el Invías ha puesto en marcha un importante número de obras entre 2010 y 2013 de las que dijo “invertimos $12,06 billones y de las cuales hemos ejecutado, con eficiencia en el gasto $6,3 billones, que buscan no solo la conexión transversal del territorio nacional sino su proyección en términos  de competitividad”.

 

Estas obras las ha venido desarrollando el Invías en seis grandes programas como:  Corredores para la Prosperidad ($2,24 billones); Corredores para la Competitividad ($3.5 billones); Mantenimiento y Rehabilitación ($1,2 billones); Autopistas para la Prosperidad-Antioquia ($210.000 millones); Grandes Proyectos ($2.02 billones);  Red Terciaria, Programa Caminos para la Prosperidad ($2.68 billones) y Red Marítima y Fluvial ($364.000 millones), inversiones todas con las que el Instituto responde a las exigencias que demanda la infraestructura de carreteras, priorizando los proyectos que tienen mayor relevancia tanto para la economía nacional como para el desarrollo rural.

 

También se refirió al Programa de Mantenimiento Sostenible que hace énfasis en el mantenimiento de la malla vial, del que dijo “se convierte en una actividad permanente, con una política de inversión sostenible con el cual se asegura un mayor número de kilómetros en buen estado y que se traduce en actividades de mantenimiento a menor costo”.