Maza Márquez | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Antes de que los magistrados saliesen de vacaciones, Iván González, apoderado del general Miguel Maza Márquez, solicitó al tribunal superior la libertad de su defendido. La petición quedó para estudio en enero. El ex director del DAS permanece en instalaciones de la Policía a partir de cuando un juez le incluyó en el proceso por la muerte de Luis Carlos Galán. Al suceder este hecho (agosto de 1989) era director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. Entonces colaboradores suyos fueron los primeros en abrir indagaciones por el crimen de Galán.

“Operación Orión”
Seguramente, muy pocos rememoran la “Operación Orión” ejecutada en Medellín a comienzos de 2003 para liberar los barrios orientales del dominio a que les tenían sometidos desde 1980 las Farc y el Eln. La prensa habló entonces de los militares “demócratas” y “heroicos” que en solo una semana restablecieron la “libertad” y la “autoridad” entre 500.000 habitantes obreros de la capital paisa. Prácticamente deificado quedó el general Mario Montoya, Comandante de la IV Brigada. El mismo que ayer rindió declaración ante un fiscal como si sus acciones en Medellín hubiesen hecho de él un bandido.

Acto peliagudo
La licitación para asegurarle a Bogotá la recolección de basuras ha sido siempre materia de chismografía política quizás por su valor, más de $ 350.000 millones. Incluso la Corte Suprema, en dos ocasiones, ha mezclado el poder de su autoridad sin parangón. Se pensaba que en esta ocasión el contrato saldría sin problemas. Pero, no. La Corte ordenó anular la adjudicación que hizo el Distrito y exigió la apertura de nueva oportunidad de concursar. Por suerte, la empresa que ha recogido las basuras en los últimos años es paciente. Y mantendrá la labor de limpieza hasta cuando empiece sin dificultades el nuevo contratista.