100.000 afectados por emergencia en Hidroituango | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 9 de Febrero de 2019
Agencia Anadolu
La Defensoría del Pueblo también informó que visitará la zona para revisar como se puede ayudar a las personas afectadas

 

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, afirmó que unas 100.000 personas han sido afectadas en su país por el cierre de una compuerta de la hidroeléctrica Hidroituango, operada por el consorcio Empresas Públicas de Medellín (EPM), ubicada en el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia en el departamento de Antioquia.

Negret hizo el anuncio luego de hacer un recorrido en zonas ribereñas afectadas en los municipios de Caucacia, Cáceres, Valdivia, Tarazá y Puerto Valdivia.

“La preocupación de la Defensoría y el llamado que le estamos haciendo a EPM es que todos los trabajos deben hacerse dentro de la órbita de empresas y derechos humanos es decir debida diligencia para proteger y reparar y esa es el llamado que hacemos”, sostuvo Negret en unas declaraciones a los medios desde Puerto Valdivia.

El funcionario aseguró que el próximo martes un equipo de la Defensoría estará en la zona para revisar como se puede ayudar a las personas afectadas.

“Vigilaremos que todas las afectaciones de los pescadores y areneros sean reparadas”, afirmó Negret luego de que un pescador afectada le asegurara que miles de pescados han muerto desde el cierre de la compuerta.

El defensor le pidió a EPM que informe por la mañana y por la tarde cualquier eventualidad que tenga la hidroeléctrica.

EPM ordenó la apertura tres de las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango, este viernes. “A partir de las 2:00 p.m., comenzaron a abrirse de manera secuencial las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que se prevé comience a verter de manera segura y controlada, sin riesgo para la comunidad, las aguas del embalse aproximadamente a las 8:00 p.m., cuando alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm)”, informó.

Las comunidades afectadas han denunciado en medios locales que los niveles del Río Cauca se han reducido y que el cierre de la compuerta agudizó el descenso del caudal causado por la temporada de sequía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que para el pasado miércoles el caudal del río era de 55 metros cúbicos por segundo en puntos en Puerto Valdivia cuando se requiere un caudal de 400 metros cúbicos por segundo para garantizar la supervivencia de sus peces.

 

Gobierno va a investigar

El presidente  Iván Duque afirmó que los impactos causados por la hidroeléctrica Hidroituango, operada por el consorcio Empresas Públicas de Medellín, serán evaluados e investigados por las autoridades ambientales de su país.

“Nos duele profundamente las repercusiones ambientales de las decisiones y esas serán sujetos de evaluación e investigación de las autoridades ambientales”, afirmó Duque en el taller Construyendo País que realizó este sábado en el municipio de Coveñas.

El mandatario afirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente están atentos a cualquier tipo de daño ambiental que cause la hidroeléctrica para “poder instaurar todos los mecanismos legales para establecer niveles de responsabilidad”.

Duque advirtió que una de las prioridades del proyecto debe ser “proteger ante todo la vida de las personas que están en la zona de influencia”.

Durante el taller, el presidente añadió que pese a las dificultades que se han presentado en la hidroeléctrica espera que el proyecto “pueda salvarse”.

“El Gobierno Nacional seguirá atento, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades ambientales, velando por la protección de la vida y de los ecosistemas. Ojalá Colombia pueda rescatar esa obra tan importante para la energía de nuestro país”, afirmó Duque.