Por presunta falta de garantías, Álvaro Uribe se retira de su audiencia | El Nuevo Siglo
El expresidente afirmó que le han negado el acceso pleno a evidencias fundamentales para su estrategia jurídica. / Foto: @FenalcoNacional
Miércoles, 2 de Octubre de 2024
Redacción Web

El expresidente Álvaro Uribe Vélez abandonó este miércoles la audiencia preparatoria en su contra, alegando una "falta de garantías" para su defensa, luego de que la jueza del caso, Sandra Liliana Heredia, se negara a aplazar la diligencia para revisar pruebas clave.

En medio de la audiencia que se llevaba a cabo por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, el exmandatario argumentó que no se le brindaban las garantías necesarias para ejercer su defensa y afirmó que le han negado el acceso pleno a evidencias fundamentales para su estrategia jurídica.

La decisión fue tomada tras la negativa de la jueza 44 de conocimiento, Sandra Liliana Heredia, de conceder un aplazamiento solicitado por su abogado Jaime Granados, quien pedía más tiempo para analizar el contenido de dispositivos electrónicos cruciales para el caso.

"Estoy condenado sin pruebas, no me permiten pruebas", expresó Uribe antes de retirarse, señalando que el material probatorio, en especial el computador y teléfono del testigo clave Juan Guillermo Monsalve, había sido entregado incompleto. La jueza, por su parte, argumentó que la defensa ya había recibido copias espejo del material desde el 12 de septiembre, tiempo que, según ella, fue suficiente para realizar los análisis pertinentes.

Pese a los esfuerzos de su defensa y la solicitud de la Procuraduría para extender el plazo, Heredia se mantuvo firme en su decisión, aduciendo que cualquier retraso adicional podría afectar el proceso, que enfrenta riesgo de prescripción en 2025. De acuerdo con la jueza, el descubrimiento probatorio ya se realizó, no hay justificación para suspender la audiencia y añadió que la defensa puede recurrir a otros mecanismos si considera que las pruebas no son fiables.

La salida de Uribe se produjo después de un intercambio tenso con la jueza, quien insistió en que el expresidente debía declarar si aceptaba los cargos o no. El exmandatario, visiblemente molesto, reiteró "me parece muy grave, yo me siento sin garantías, la copia espejo la hizo o la Fiscalía o la Corte Suprema. ¿Por qué no podemos nosotros verificar? El adversario nuestro que es la Fiscalía es quien hace la copia espejo y nos niegan a nosotros la posibilidad de revisarlo

En respuesta, la jueza interpretó su retiro como una declaración de inocencia, lo que permitió que el proceso continuara en su ausencia. Mientras tanto, el abogado suplente de Uribe, Juan Felipe Amaya, anunció que presentaría una petición de nulidad del proceso, alegando que todo lo ocurrido durante la audiencia estaba viciado de irregularidades.