Circunscripción nacional para Senado, un tema olvidado en reforma política | El Nuevo Siglo
Todo indica que en 2026, los colombianos votarán por un Senado con circunscripción nacional
. Foto Registraduría Nacional
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
Redacción Política

EN MOMENTOS en que en el Congreso se habla de reforma política porque han llegado varios proyectos, incluso en días anteriores el Gobierno insistió en esta iniciativa tras hundirse en la primera legislatura, extraña que no se aborde la circunscripción nacional en Senado, un asunto que de tiempo atrás genera debate porque ha encarecido las campañas, lo cual para algunos tienta a comprometer burocracia e incluso financiación ilegal.

La Constitución del 91 creó la circunscripción nacional en Senado con el fin de que los parlamentarios que integran esta Corporación se ocupen preponderantemente de los temas de interés general del país; en tanto que los representantes a la Cámara funjan principalmente como voceros de sus regiones y sus problemáticas.

No obstante, en estos 33 años de ser expedida la Carta Política hay voces que piden volver a la circunscripción regional en Senado, es decir, que cada departamento elija sus senadores, al menos uno.

El exministro, exfiscal general y exprocurador general, Alfonso Gómez Méndez, dijo a EL NUEVO SIGLO que una reforma política no debe extraerse de discutir sobre la circunscripción nacional en Senado.

Gómez Méndez mencionó que desde que salió la Constitución del 91, junto con el expresidente Alfonso López Michelsen, fueron críticos de la circunscripción nacional en Senado “porque eso, primero, encareció la política porque cada renglón del Senado es prácticamente como una campaña presidencial; segundo, unido esto a la posibilidad de las listas abiertas ha debilitado mucho los partidos porque cada persona se hace elegir es él, y no por cuenta de un partido. Necesitan es un aval y por eso pueden utilizar cualquiera: verde, rojo, azul, amarillo”.

Y, en tercer lugar, explicó el exministro, “porque ha dejado sin representación muchas regiones importantes de Colombia, sobre todo la llamada Media Colombia. Departamentos como Chocó, Quindío, San Andrés, no tienen representación senatorial”.

Alfonso Gómez planteó que “habría que volver al Senado regional, como era antes, que cada departamento tiene un número de senadores”, que “independientemente de su población tenga por lo menos dos senadores”.

Indicó que el actual esquema ha llevado a distorsiones como que “hay municipios que tienen cuatro senadores”.

Mientras que Marlon Pabón, coordinador Observatorio de Justicia Electoral en la MOE (Misión de Observación Electoral), compartió a este Periódico que “cuando estamos hablando de sistemas de representación” es necesario dar la discusión sobre la circunscripción nacional en Senado; “pero cuando estamos hablando de reformas que buscan generar ciertas garantías de transparencia, que buscan fortalecer la institucionalidad electoral, es otra discusión que se tiene que dar”.

Pabón explicó que “dada la coyuntura política actual, creemos que es importante concentrarse en las discusiones que se radicaron para que realmente puedan avanzar”. Como es “modificar la composición del Consejo Nacional Electoral, creemos que es necesario avanzar hacia su reestructuración si queremos una autoridad que realmente sea independiente de los partidos políticos, que sea una organización técnica con capacidad para tener presencia, que es algo que todavía no tiene esa reforma que se está discutiendo”.

Agregó que también es importante hablar de la transparencia de los recursos que ingresan a las campañas, “y eso es algo que también pone de presente la reforma”.

Pabón dijo que la discusión sobre el sistema de representación política, “que también es necesario porque vemos lo inequitativo que es el sistema”, se debe dar posteriormente; “pero en estos momentos es importante enfocarnos en las discusiones que están avanzando para que se puedan sacar adelante al interior del Congreso”.

Añadió que una reforma política en el futuro podría abordar “reformar el sistema como tal de representación política; hablar también de pasar quizás a senadores regionales; quizá de ver cómo realmente se distribuye el poder frente a estos senadores que en algunos casos son senadores de nicho en algunos departamentos, y no son senadores elegidos de manera proporcional a nivel nacional”.

Otras opiniones

El exministro del Interior, Luis Velasco, dijo a este Medio que en “una reforma política en materia electoral se plantean unas reglas de juego para acceder al poder si hay un acuerdo grande; si no, me parece una torpeza intentar desgastarse en esa reforma. Es decir, es necesaria, pero solo sale en el marco de un acuerdo grande. El Gobierno tiene que evaluar si tiene en este momento la capacidad o no de hacer ese acuerdo grande”.

Frente a Senado nacional o circunscripción regional, Velasco consideró “creo que el elemento central que nos lleva a definir el poder es si los ciudadanos eligen al que los representa o si los ciudadanos eligen a los que le dan algo. Indudablemente en el marco de construir un proyecto nacional, la circunscripción nacional tiene una lógica, pero solo si hay lista cerrada porque si no, caemos en lo que desafortunadamente ha pasado, y es que cada candidato independientemente del partido al que represente, termina siendo un partidito, y eso desdibuja la democracia”.

Más puntos de vista

La politóloga Elisabeth Ungar Bleier dijo a este Medio sobre volver a la circunscripción regional en Senado, que “si se elimina la circunscripción nacional del Senado, quiere decir que queda un solo Congreso, Es decir una sola Cámara, no Cámara de Representantes, sino una sola cámara que se puede llamar Senado o se puede llamar Cámara y me parece que eso es inapropiado y es peligroso”.

Frente a las voces que advierten que la circunscripción nacional en el Senado por encarecer las campañas es una tentación para que entren dineros de dudosa procedencia, Ungar dijo que “no me parece que la mayor corrupción se dé en la financiación de las campañas del Senado. Creo que nadie ha hecho ese cálculo de dónde hay más corrupción o donde hay más compra de votos o dónde hay más intercambio de financiación por puestos y contratos”.

Mientras que Gerardo Hernández Montes, director de Transparencia por Colombia, dijo a este Diario que en la reforma política “es importante que estén los temas de financiación, de listas y en particular este de circunscripción nacional del Senado. Creo que es un tema que sí hay que revisar de fondo, lo que hemos visto en muchos casos es que es muy difícil poder asegurar esa vocación de una mirada nacional por parte de los senadores, que de acuerdo con esa circunscripción están representando al país en su conjunto”.

Así mismo, Yann Basset, director del Observatorio Grupo de Estudio para la Democracia - Demos, de la Universidad del Rosario, dijo a este Periódico que en los últimos proyectos de reforma no se ha tocado eliminar esta circunscripción “porque no hay consenso sobre ese tema, entre otras cosas porque la circunscripción nacional del Senado es lo que diferencia el Senado de la Cámara. Si suprimimos esto, no se ve muy bien porque tendríamos dos cámaras”.

Agregó que “entonces cambiaría totalmente la base de lo que es el bicameralismo en Colombia y no sabríamos muy bien por qué reemplazar entonces el Senado”.

Consideró Basset en cuanto al encarecimiento de las campañas, “que tenemos medidas mucho más eficaces que pasar a circunscripciones territoriales, como por ejemplo las listas cerradas porque permiten un mejor control de los gastos de campaña, que entrarían a nivel de lista ya no congresista por congresista”.