Déficit del Fondo de Combustibles llegaría a los $9 billones este año | El Nuevo Siglo
EL OBJETIVO inmediato es acabar con los subsidios a los combustibles por parte del Gobierno. /ENS - Daniel Felipe Soriano Guacaneme
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

AL CIERRE de 2024, la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) será de $9,2 billones, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda.

Según las cuentas, en diciembre del año pasado, la dependencia de Crédito Público del Ministerio de Hacienda anunció que se pagó en su totalidad la deuda del Estado con Ecopetrol correspondiente al 2022.

En 2023, el déficit total llegó a $20,5 billones. Con corte a septiembre de 2024, el Gobierno ha completado un total de $11,3 billones de las cuentas por cobrar, con lo que el descuadre financiero del FEPC para el cierre de este año llegaría a $9,2 billones.

Como se estableció desde que se crearon los subsidios a los combustibles, con el FEPC, básicamente Ecopetrol asume la diferencia que existe entre el precio internacional y el precio nacional de la gasolina y el diésel. La compañía, posteriormente, recibe recursos del Presupuesto General para subsanar esta brecha.

Liquidaciones

Sin embargo, ante los altos déficits que llegó a tener el Fondo, el Gobierno actual ha venido adelantando las gestiones para liquidarlo, a través de medidas como las alzas al precio de la gasolina y el diésel, así como del pago de las cuentas con Ecopetrol.

Por otra parte, Ecopetrol emitió un comunicado público en donde informó en cinco puntos sobre el monto del recaudo del Fondo de Estabilización.

Dice Ecopetrol en el primer punto que el 26 de septiembre, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, realizó un pago por $4,7 billones correspondientes a la cuenta por cobrar del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) del tercer trimestre de 2023.

También la empresa informó que ese mismo día finalizó Ecopetrol el pago de dividendos a su accionista mayoritario con un pago de $2,2 billones, completando un total de 11,3 billones de pesos en el año, en línea con lo aprobado en la Asamblea General de Accionistas.

A corte del 27 de septiembre, señala en el tercer punto, Ecopetrol ha gestionado el pago de $17,7 billones de la cuenta por cobrar del FEPC de 2023, logrando el recaudo de cerca del 86% del saldo ($20,5 billones). Sumados al déficit de 2022, los pagos del Gobierno nacional por concepto del FEPC ascienden a $54,4 billones.

Para el último trimestre de este año, se espera el pago de $2,8 billones de los subsidios aplicados en 2023.

Y el quinto punto se refiere a que el 18 de junio de 2024, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público decretó el ajuste en el precio del ACPM para grandes consumidores (aquellos que demandan más de 20.000 galones al mes), el cual permitirá que el precio del diésel se ajuste al precio internacional y flote con este. Esta medida entró en vigencia el 3 de agosto.

Llamados

Recientemente, la Contraloría General de la República llamó la atención sobre la carga financiera que representa la deuda con el FEPC en las arcas de Ecopetrol.

Actualmente, se sigue trabajando de manera coordinada con los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, que son los responsables de la política de precios de los combustibles, para implementar esquemas de pago y reducir los saldos del FEPC.

Ecopetrol reconoció el gran esfuerzo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de estos saldos y su compromiso para continuar cerrando la brecha.

En la actualidad Ecopetrol informó que continúa trabajando de manera articulada con los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, rectores de la política de precios de los combustibles, en la aplicación de esquemas de pago y de reducción de los saldos del FEPC.