Orión, la estrategia de la Armada Nacional para impactar el crimen transnacional | El Nuevo Siglo
El vicealmirante Juan Ricardo Rozo lleva más de 34 años en la institución y desde 2021 ascendió a este grado naval. / Armada de Colombia
Domingo, 24 de Noviembre de 2024

EL NUEVO SIGLO: Señor almirante Rozo Obregón, ¿cuáles son los retos como nuevo comandante de la Armada Nacional?

ALMIRANTE JUAN RICARDO ROZO OBREGÓN: “La posición geográfica de Colombia y en particular los más de 928.000 km2 de espacios marítimos, le imponen a la Armada Nacional el reto permanente de contribuir a la protección y libre ejercicio del comercio marítimo internacional –alrededor del 90 % del comercio mundial se realiza por vía marítima–, lo que significa mantener el Estado de derecho y el buen orden en el mar”.

ENS: ¿Cómo se afrontará la protección a la biodiversidad?

JRR: En materia de protección a la biodiversidad, nuestro pentágono naval considera la seguridad ambiental como un gran reto. Este incluye las áreas marinas protegidas, para contrarrestar actividades ilícitas como la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (principalmente de embarcaciones de bandera extranjera que operan cerca de aguas jurisdiccionales del país). Adicionalmente, nuestra responsabilidad comprende los 24.725 km2 de red fluvial para garantizar la interconexión y la seguridad humana de las poblaciones ribereñas.

ENS: ¿Cómo es el movimiento de la ayuda humanitaria?

JRR: En materia de ayuda humanitaria, nuestros retos se identifican con la respuesta oportuna a los desastres naturales y de origen humano con la ayuda y asistencia médica, alimentaria, logística y de seguridad.

ENS: ¿Cómo se está enfrentando la delincuencia marítima?

JRR: La Armada de Colombia ha implementado a nivel internacional la estrategia multinacional Orión en la lucha contra el crimen transnacional, el tráfico de drogas ilícitas y sus delitos conexos, la cual tiene como objetivo la sumatoria de esfuerzos, capacidades e intercambio de información a través de la cooperación internacional con los países e instituciones amigas para negar el uso del mar y ríos fronterizos a las organizaciones delincuenciales transnacionales y su actuar delictivo. Actualmente, esta estrategia vincula a 62 países, 126 instituciones y 10 organismos multilaterales.

ENS: ¿Están neutralizados la piratería y el robo a mano armada, especialmente, en la costa Pacífica?

JRR: La piratería y el hurto en el transporte marítimo en la costa Pacífica de Colombia son amenazas significativas que se manejan con una vigilancia permanente y aunque el comercio marítimo internacional representa el 90 % del movimiento global de mercancías y es considerado el método de transporte más seguro, persisten riesgos específicos.

En el contexto colombiano no se han reportado casos de piratería en alta mar, pero sí existen eventos hurto en el mar territorial, específicamente en las áreas cercanas al puerto de Buenaventura, Valle. El control y la vigilancia han contribuido a una reducción en los eventos de hurto en el mar, como lo reflejan las estadísticas actuales: en 2022, 19 casos; en 2023, ocurrieron 13 casos, y en lo corrido de este año, seis casos.

ENS: ¿Cómo se están enfrentando la pesca ilegal y depredadora?

JRR: Para enfrentar la pesca ilegal y depredadora que afecta los océanos Pacífico y Atlántico, más del 33 % del territorio marítimo de Colombia ha sido designado como Áreas Marinas Protegidas, lo que representa un esfuerzo operacional clave de la Armada Nacional.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr) es una actividad ilícita de alto impacto, que afecta la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y el sustento de comunidades costeras. Esta práctica compromete la biodiversidad al sobreexplotar especies y alterar las cadenas alimenticias, afectando también la seguridad alimentaria de pescadores artesanales que operan dentro de la ley. En Colombia, dos áreas claves de conservación son la Reserva de Biósfera Seaflower, en el archipiélago de San Andrés, y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en el Pacífico. En ambas, la Armada Nacional ha logrado capturar embarcaciones extranjeras en flagrancia.

ENS: ¿Y las aletas de tiburón?

JRR: La demanda de aletas de tiburón también ha impulsado la pesca ilegal en Colombia, especialmente en el Pacífico, debido a su uso culinario en Asia. Esta práctica de “aleteo” es devastadora, ya que los tiburones son mutilados y devueltos al mar, impactando gravemente los ecosistemas. A través del Plan de Seguridad Integral Marítima y Fluvial, en los últimos cinco años se cuenta con los siguientes resultados: pesca ilegal incautada: 168.696 kilogramos, durante 395 operaciones de la Armada Nacional.

ENS: ¿Cuáles son las especies en peligro crítico y especies vulnerables, entre otras, por la pesca ilegal y depredadora en nuestros océanos?

JRR: La pesca ilegal en zonas protegidas y otros factores como la contaminación y el cambio climático están poniendo en riesgo a diversas especies marinas en Colombia. La Armada Nacional trabaja con diferentes instituciones para conservar y manejar sosteniblemente estos recursos.

Entre las especies marinas en peligro se encuentran la tortuga carey, el manatí, la ballena jorobada; 11 especies de tiburones –como el martillo, sedoso, toro, tigre y tollo blanco–, la tortuga marina, la mantarraya, el pez vela, cuatro especies de rayas marinas, el caracol pala, vulnerable desde 2010, y el arrecife de coral, afectado por contaminación y cambio climático. En los ríos Orinoco y Amazonas, especies como el delfín rosado o toninas están amenazadas debido a la captura y a la contaminación con mercurio a causa de la extracción de oro.

ENS: ¿Qué ocurre con la migración irregular por mar y qué grupos armados están involucrados en estas acciones criminales?

JRR: En los últimos tres años, la Armada Nacional ha mantenido una intensa labor de control de la migración irregular por mar en áreas críticas como el golfo de Urabá y el archipiélago de San Andrés. La situación migratoria hacia el hemisferio norte se ha vuelto más compleja y Colombia, debido a su ubicación estratégica, juega un papel crucial tanto como país de tránsito, como de destino.

Cabe destacar que, aunque la Armada Nacional no tiene la autoridad de regular la migración, su rol se centra en el control del transporte marítimo y en combatir los delitos relacionados con el tráfico de personas, donde los migrantes irregulares son víctimas de esta práctica. En este sentido, se ha identificado que el ‘Clan del Golfo’ utiliza el tráfico de personas como una fuente de ingresos ilícitos, extorsionando a cada migrante que ingresa al área del Golfo de Urabá. Durante operaciones, 1.731 migrantes irregulares han sido salvaguardados y capturadas 196 personas bajo la sindicación de tráfico de migrantes.

ENS: ¿Cómo avanza la lucha contra el flagelo del narcotráfico?

JRR: Ante las crecientes amenazas transnacionales, la Armada ha intensificado la cooperación internacional y el intercambio de información con diferentes Armadas y organismos que aportan a la seguridad marítima, logrando decomisar en lo corrido del presente año 480.563,8 kilogramos de cocaína y 89.626,6 kilogramos de marihuana.

ENS: ¿Los semisumergibles del narcotráfico cada día son más sofisticados?

JRR: Desafortunadamente, la tecnología utilizada por los narcotraficantes en la construcción de semisumergibles ha avanzado significativamente, buscando evadir la acción de las autoridades, especialmente de la Armada Nacional. En las últimas tres décadas, las organizaciones de crimen organizado transnacional han innovado en la construcción de sumergibles y semisumergibles tipo LPV (low profile vessel o buque de bajo perfil), perfeccionando su diseño, propulsión y capacidad de carga de estupefacientes, lo que dificulta su detección en el mar.

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ENS: ¿Cuántos de esos artefactos han sido incautados?

JRR: Desde el año 2003 a la fecha han sido incautados 265 semisumergibles y sumergibles de fabricación artesanal, al tiempo que han sido capturados 276 de sus tripulantes, de diferentes nacionalidades.

ENS: ¿Cuántos astilleros clandestinos han sido destruidos?

JRR: A través de los esfuerzos operacionales de la Armada Nacional contra el narcotráfico se han ubicado y destruido 75 astilleros clandestinos, principalmente en zonas selváticas del litoral Pacífico colombiano, cercanos a afluentes que desembocan en el mar.

ENS: ¿Se sigue trabajando para la construcción de la base en la isla Gorgona para enfrentar el narcotráfico, el tráfico de personas y otros delitos transnacionales?

JRR: La Armada Nacional siempre ha sido respetuosa de la Constitución y el ordenamiento legal vigente en todas sus actuaciones, como quedó expuesto y acreditado dentro del trámite judicial de tutela. La Corte Constitucional dio vía libre para que el Gobierno pueda ampliar la estación de guardacostas de la isla Gorgona.

ENS: ¿Cómo avanza la incorporación de los Infantes de Marina?

JRR: La incorporación de los infantes de marina profesionales avanza de acuerdo con el Plan de Fortalecimiento del Pie de Fuerza Ayacucho de la Armada, cuyo objetivo es incrementar su número progresivamente hasta alcanzar los 9.500 efectivos en el año 2026, partiendo de los 7.200 actuales. Este fortalecimiento permitirá ampliar y fortalecer las capacidades de control militar efectivo en el territorio.