Eln asesina a un militar en medio de retén ilegal en Cesar | El Nuevo Siglo
El Eln sigue ejecutando actos contra la Fuerza Pública en diferentes regiones del país. / Foto: Ejército Nacional
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
Redacción Web

LA OLEADA terrorista del Eln que intensificó tras suspenderse la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, cobró la vida del soldado profesional Jairo Ortiz Díaz, quien integraba un pelotón del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte que se desplazó para recuperar el orden público, tras conocerse la denuncia que sujetos de esta guerrilla detuvieron varios vehículos en la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica, Cesar.

El Ejército Nacional explicó en un comunicado que en horas de la tarde del pasado domingo, “integrantes del grupo armado organizado GAO Eln atravesaron varios vehículos sobre la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica, departamento del Cesar. De manera inmediata, soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte se desplazaron al punto para tomar control del sector y despejar la vía”.

Agregó la institución castrense que en el momento en que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. “Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas”.

El Ejército deploró “este acto criminal que no solo viola los derechos humanos, sino que también transgrede el Derecho Internacional Humanitario”. 

Añadió que las tropas de esta unidad continúan desplegadas en el área ejecutando operaciones militares sostenidas con el objetivo de restaurar la tranquilidad en la región y proteger a las comunidades locales.

Se conoció ayer también de un ataque del Eln el pasado domingo contra la Armada en el departamento del Chocó. “La Armada de Colombia se permite informar a la opinión pública, que en el desarrollo de operaciones fluviales de control sobre el río San Juan, a la altura de Munguidó, Panamacito y Barrios Unidos (...) unidades del Ejército Nacional y de esta Fuerza, fueron hostigadas con ráfagas de ametralladora y artefactos explosivos, al parecer por miembros del Grupo Armado Organizado Eln”.

El más reciente y grave ataque ejecutado por el Eln se produjo en el corregimiento de Puerto Jordán, departamento de Arauca, donde con cilindros bomba atacaron el batallón resultando muertos tres uniformados y 29 más heridos.

Igualmente la semana pasada, murió el soldado profesional Carlos Jesús Solano al caer en un campo minado en zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander, cuando fue atacada la tropa que realizaba un operativo en la zona. 

Tras suspenderse la mesa de negociación con el Gobierno y no prorrogarse el cese el fuego en agosto pasado, el Ejército desarrolla una ofensiva contra el Eln en las regiones en que busca hacerse fuerte.