La posibilidad de que el Gobierno Nacional Central (GNC) incumpla la regla fiscal en 2024 ha cobrado mayor relevancia durante el último trimestre del año. Este escenario responde a una combinación de factores que han desbordado los márgenes de sostenibilidad fiscal.
Esta incertidumbre aumentó con el último mensaje del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), al señalar que si el Gobierno no hace un recorte de $40 billones al Presupuesto General de este año, no podrá cumplir con la meta del déficit de -5,6 % del producto interno bruto (PIB).
El Comité sostuvo que se requieren medidas adicionales que representan cerca de 2,4 % del PIB.
Teniendo en cuenta que las metas de recaudo de la DIAN no se cumplieron, y pese a que el Gobierno hizo esfuerzos en reducir el gasto público a través de decretos de aplazamiento y recortes, que contribuyeron a un ajuste fiscal de $20,6 billones en el Presupuesto, la CARF sostiene que esa tarea se debe multiplicar para cumplir con la meta del gasto fiscal.
Según las cuentas del Comité, para este año el recaudo tributario se ubicará en $15 billones por debajo de la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo y $72 billones menos que los ingresos tributarios que se estimaron en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
El panorama
Por otra parte, y de acuerdo con el más reciente análisis de política fiscal realizado por Dapper S.A.S., el panorama fiscal para el GNC en 2024 es altamente desafiante, con un riesgo significativo de incumplimiento de la regla fiscal. El informe revela una preocupante caída en el recaudo tributario, acompañada de un crecimiento sostenido del gasto primario, lo que ha llevado al déficit fiscal más alto registrado en las últimas dos décadas, a excepción de 2020.
El recaudo bruto acumulado hasta noviembre alcanzó $249,8 billones, un 5,1 % menos que el mismo periodo de 2023 y por debajo de la meta anual establecida de $279,9 billones. “Esto representa un cumplimiento del 96,2 % de la meta acumulada, dejando un déficit de $15 billones frente a las proyecciones iniciales. La caída en el recaudo, sumada a un gasto primario que ha crecido a una tasa real del 9,8 % entre enero y agosto, ha provocado un desequilibrio significativo en las cuentas fiscales”, explicó a EL NUEVO SIGLO José Linares, cofundador de Dapper.
Deuda neta
A junio, la deuda neta del GNC alcanzó el 57,76 % del PIB, superando el ancla establecida por la regla fiscal de 55 %. Este elevado nivel de deuda, junto con el persistente déficit fiscal, ha incrementado el costo del endeudamiento y el riesgo país, que actualmente se sitúa en 325 puntos básicos, siendo el más alto en la región después de México. A medida que estas condiciones persisten, las tasas de interés implícitas y el costo del servicio de la deuda también han mostrado un repunte.
“Se estima que para cumplir con la regla fiscal, sería necesario un recorte adicional de $20,3 billones en el gasto primario. Sin embargo, los esfuerzos realizados hasta la fecha han sido insuficientes para alcanzar el déficit primario proyectado de 0,9 % del PIB. La sostenibilidad fiscal dependerá de medidas de consolidación más efectivas, así como del compromiso del gobierno para revertir la tendencia de crecimiento del gasto”, añadió el experto.
Intereses
El análisis de Dapper concluye que estos desafíos fiscales probablemente mantendrán las tasas de interés elevadas a lo largo de 2025, lo que impactará tanto las finanzas públicas como el crecimiento económico del país. Este escenario subraya la urgencia de una gestión fiscal más disciplinada que garantice la estabilidad económica y mitigue los riesgos a futuro.
Pese a esta situación, el nuevo ministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara Castañeda, confirmó el compromiso del Gobierno de cumplir la regla fiscal al cierre de 2024.
El funcionario explicó que la regla fiscal, es hoy cercana al 5,2 %, es decir, unos $94 billones, “consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo".
La regla fiscal fue creada mediante la Ley 1473 de 2011 como un instrumento de política económica que busca afianzar la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica de la nación.
“Nosotros hemos hecho un recorte de $28 billones, hemos hecho un manejo eficiente de la liquidez para cumplir la regla fiscal en 2024. Vamos a cumplir la regla fiscal, sabemos que estamos a límite, hay todo un debate técnico con el CARF. Fruto de estos debates técnicos, nosotros sí creemos que vamos a cumplir la regla fiscal", aseguró.
No obstante, insistió en que “este año vamos a cerrar cumpliendo la regla fiscal, esperada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es un déficit de 5,2 %, alrededor de $94 billones, de ellos $77 billones son deudas”.
Explicó que esta administración está pagando deudas adquiridas por el Gobierno pasado, como el aumento del pago de deuda, que en 2014 era menos del 30 % del PIB y hoy es del 55 %"; el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y un crédito exprés con el Fondo Monetario Internacional han hecho que crezca el Presupuesto General de la Nación.
El rezago
Por otra parte, el CARF dice que hay un rezago en el recaudo frente a 2023, la relación entre obligaciones y apropiaciones en el acumulado del año llegó a 71,1 %, 8,3 % menor a 2023.
La organización señala que los niveles de caja en pesos tienen riesgos de liquidez. Con fecha de corte al 6 de diciembre, la caja se ubicó en $6,4 billones, es decir, cerca del mínimo histórico entre 2012 y 2023 para ese mes.
Para el CARF, la débil posición en este rubro se convierte en un “espejo de la inconsistencia entre la programación de gasto y la capacidad de generación de ingresos estructurales”, lo cual incrementa los riesgos de caja para 2025 por dificultades de liquidez.
Por otra parte, la entidad dijo que para 2025, se requieren ajustes por $52 billones, es decir, 2,9 puntos porcentuales del PIB con la finalidad de cumplir con la regla fiscal del Presupuesto en 2025. La entidad detalló que la diferencia entre el recaudo previsto y los ingresos tributarios, los cuales se utilizaron para la programación del Presupuesto de 2025, ocasionará que haya una baja en los ingresos proyectados.
Indicó que los ingresos fiscales de 2025 se reducirán en $17 billones y que los ingresos por gestión de la DIAN serán menores en $22,6 billones frente a las proyecciones del Presupuesto en 2025.
Los indicadores tributarios
Consideran los investigadores del CARF que “los indicadores fiscales finales de este año impactarán la situación de 2025. La brecha entre el recaudo previsto y la meta de ingresos tributarios de 2024, que fue utilizada para programar el PGN 2025, se traduce en una menor base de ingresos con respecto de lo que había sido proyectado”.
En su informe, la CARF estima que la menor base de recaudo de 2024 reducirá los ingresos de 2025 en $17 billones. A eso se le suma que estima que los ingresos por gestión de la DIAN serán inferiores en $22,6 billones a los incluidos en el PGN 20256, mientras que la no aprobación de la Ley de Financiamiento reduce la expectativa de recaudo en $12 billones frente al presupuesto que será decretado.
Manifiesta la CARF que “se espera que el Gobierno realice el ajuste fiscal correspondiente a inicios de 2025. Una vez el Gobierno actualice el Plan Financiero de 2025, momento en el que se prevé que también se publique el cierre fiscal de 2024, el CARF se pronunciará nuevamente sobre la situación fiscal y su implicación para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.