20% del IVA a telefonía móvil debería ser para deporte: Cabrales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 27 de Octubre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Acaba de presentar un proyecto de financiación para el tema del deporte…

ENRIQUE CABRALES: Sí, es un proyecto para el fomento del deporte, de la escuela de formación y para poder tener un verdadero desarrollo en el deporte colombiano.

Las bases del proyecto fundamentalmente son asignarle una partida económica al fomento del deporte. Hoy Coldeportes está recibiendo el 4% del IVA de telefonía móvil, el 30% va a cultura, el 70% va al deporte, pero no va nada al fomento.

Con el proyecto que presentamos, ¿qué queremos? Que el 20% vaya al fomento del deporte. Es decir, un porcentaje mínimo equivalente al 20% del total de dichos recursos, con destino a programas de fomento y desarrollo deportivo en el territorio nacional.

Lo que se busca es que las Escuelas de Formación Deportiva tengan los recursos mínimos para su funcionamiento y se consoliden como los verdaderos semilleros de deportistas que requiere el país para el desarrollo del deporte recreativo y de alta competencia.

Con la iniciativa se pretende que las escuelas se registren en el Sistema Nacional del Deporte, con el fin de que haya un control sobre su desarrollo y el cumplimiento de las metas que tienen que conllevar a que los niños, que allí se formen, tengan una proyección competitiva y puedan representar a sus regiones en los juegos nacionales y de ahí en las competencias del ciclo olímpico.

ENS: ¿Eso le restaría recursos a Coldeportes?

EC: No se le va a quitar recursos a Coldeportes como tal, sino sencillamente se va a asignar una partida especial para el tema del fomento de las escuelas deportivas, porque necesitamos más deporte en el país.

Hoy los parques de Bogotá y de otras ciudades están inundados de microtráfico y no podemos hacer deporte ahí porque no hay un balón de futbol, no hay una maya para jugar voleibol, no hay nada. Además, porque no tenemos con qué cómpralo.

Eso es lo que queremos con el proyecto, fomentar el deporte en ese sentido, poder darle un balón, un pito, unos conos, unos instrumentos y unas herramientas. Darles algo a esos niños y a esos profesores que hoy están en las localidades para que verdaderamente se usen los parques como debe ser.

Es evidente que el deporte, constitucionalmente hablando, es un derecho de todos los colombianos y un deber del Estado. Por medio de la práctica de cualquier disciplina rescatamos a los niños de los vicios y de la misma delincuencia.

ENS: De aprobarse el proyecto, ¿cómo se implementaría?

EC: Directamente con Coldeportes se implementaría, darle unos recursos a todas esas escuelas de fomento que hoy en día existen tanto en Bogotá como a nivel nacional.

ENS: ¿Qué opina de convertir a Coldeportes en el Ministerio del Deporte?

EC: Hay que analizar la propuesta muy bien, estudiarla muy bien. Hay que ver cuáles son los beneficios, los pros y los contras que va a traer eso. Aunque creo que va a traer más beneficios que contras.