2.500 títulos nuevos para cultivos lícitos: Archila | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 2 de Julio de 2019
Redacción Nacional

Entrevista| Emilio Archila aseguró que el 47% de los nuevos propietarios son mujeres. En ese programa se han formalizado 7.000 hectáreas

__________________________
 

“Gracias al programa Formalizar para Sustituir, hasta la fecha se han entregado en todo el país 2.500 títulos y se han formalizado más de 7.000 hectáreas”, manifestó el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien precisó que “el 47% de las personas beneficiadas con la entrega de estos títulos priorizados por la Agencia Nacional de Tierras corresponde a mujeres”.

Archila habló acerca del programa, luego de que se hiciera en Popayán la entrega de títulos a 543 cultivadores decidieron dejar de sembrar coca para dedicarse a productos lícitos.

Las familias campesinas caucanas beneficiadas habitan en Miranda, Padilla, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Piendamó, Caldono, Morales y Rosales.

Lea también: Relación indivisible con EU en lucha antidrogas

Así mismo, el Gobierno formalizó otras 914 hectáreas de predios que corresponden al programa de formalización de la pequeña propiedad rural, lo que beneficia unas 800 familias y más de 400 mujeres rurales, de esta región.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el programa de titulación?

EMILIO ARCHILA: El presidente Duque ha sido enfático en que se debe cumplir lo que está previsto en los acuerdos.

El programa de sustitución voluntaria de los cultivos de coca, es uno de los programas que el Presidente ha descrito como que debería adelantarse con o sin acuerdos. Hemos diseñado una nueva línea de sustitución voluntaria. Lo que hace la Agencia de Sustitución es que cuando las familias manifiestan su voluntad de dejar de cultivar la coca se les titula el predio que ocupan. De esa manera ellos quedan como dueños, lo que los habilita para poder adquirir los préstamos para financiar su proceso productivo.

La semana pasada se entregaron un número gigantesco de títulos, donde había 500 que corresponden al programa Formalizar para Sustituir.

ENS: ¿Lo que se hace es como un trueque?

EA: No, la familia que está en este problema de estar cultivando coca es una familia que quiere salir de la ilegalidad, que no tiene la titularidad sobre la tierra y lo que hacemos es que le damos el título. Hacemos el proceso de formalización para que ellos sean dueños y se comprometan a erradicar la coca y nunca más volverla a cultivar ni estar en ninguno de los pasos del narcotráfico.

ENS: ¿Esos predios de quiénes eran antes de pertenecer a estas familias?

EA: Los predios en muchos casos tienen título precario, es decir que la familia llegó allí y no hizo lo necesario para poder tener la titularidad. En otros casos corresponde a predios que la Agencia de Tierras puede entregarle a los campesinos.

ENS: Se formalizaron 1.968 hectáreas en el Cauca, ¿cuántas se han formalizado en el país?

EA: Gracias al programa Formalizar para Sustituir, hasta la fecha se han entregado en todo el país 2.500 títulos y se han formalizado más de 7.000 hectáreas. El 47% de las personas beneficiadas con la entrega de estos títulos priorizados por la Agencia Nacional de Tierras corresponde a mujeres.

ENS: A parte del Cauca, ¿a dónde más ha llegado este proyecto?

EA: En el Cauca es un tema importante, pero también lo estamos haciendo en el Catatumbo, en Nariño y en todos los frentes donde hay alta concentración de cultivos de coca. Allí vamos a hacer presencia con este programa.

ENS: ¿Este programa se complementa con la fumigación con glifosato para acabar con los cultivos ilícitos?

EA: El presidente Duque entiende que el narcotráfico es la madre de todos los males y por eso ha adoptado medidas para combatir ese flagelo en todos sus eslabones.

El cultivo de coca es el primero y el objetivo del Mandatario es usar todos los instrumentos legales para reducir y ojalá llevar a su mínima expresión el número de hectáreas cultivadas de coca.

ENS: El último informe de la Casa Blanca destaca que se llegó al pico de hectáreas de coca y que se ve una tendencia en su reducción. ¿Cómo recibió esa noticia el Gobierno?

EA: Como una muestra de que nuestra política integral está funcionando. Lo que venía sucediendo es que año tras año se aumentaba el número de hectáreas cultivadas de coca. Lo que hemos logrado es que ese incremento se suspenda, por lo menos hubo mil hectáreas menos este año que el anterior.