33 mil sancionados por dosis mínima | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 28 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
Director de Seguridad Ciudadana de la Policía hizo corte de cuentas al decreto que permite decomisar sustancias sicoactivas

____________

Las cifras de comparendos, decomisos y capturas por porte de la llamada dosis mínima van en aumento a pesar de que cuentan con ‘alertas tempranas’ o ‘campaneros’ y a que buscan lugares recónditos para consumir.

Así lo confirmó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Omar Rubiano Castro, quien señaló que no ha sido una tarea fácil el decomiso de marihuana, heroína y drogas sintéticas o de laboratorio e imponer los comparendos a los infractores, por las medidas que estos han adoptado para protegerse.

Aun así, la labor de los miembros de la Institución arroja resultados entre los que se destacan que a la fecha se han impuesto 32.778 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias psicoactivas o prohibidas.

Indicó que los controles se vienen desarrollando en vías y en sitios públicos “con el propósito de prevenir el consumo de sustancias prohibidas en sitios donde incomoden a los demás ciudadanos no consumidores”.

“Se debe tener en cuenta que el uniformado de Policía, mediante una manifestación verbal o escrita puede transmitir la decisión de la autoridad como el registro a persona. Es por ello que, al ser requerido por un funcionario de la Institución, el ciudadano está en el deber de acatar la solicitud”.

Explicó que si un ciudadano se resiste a ese control entonces “puede ser objeto de aplicación de comparendo por incurrir en comportamiento contrario a la convivencia y será objeto de multa general tipo 4, la cual es equivalente a 833.000 pesos aproximadamente”.

Los uniformados, dijo, están amparados por el Código de Policía en su Artículo 159, que señala la facultad que tienen para registrar a la persona y así  “establecer que no lleve drogas o sustancias prohibidas de carácter ilícito”.

Asimismo, unido a los casi 33 mil comparendos impartidos, “desde el punto de vista del ámbito penal, hasta el momento han sido capturadas más de 2.257 personas en diferentes procedimientos en el país, en temas de porte y tráfico de estupefacientes, o por la comercialización de dichas sustancias en pequeñas cantidades”.

“Cabe resaltar”, dijo en su diálogo con EL NUEVO SIGLO,  que las capturas se aplicaron a personas sobre quienes ya existía un proceso judicial o simplemente transportaban más de la dosis permitida.

Decomisos

Otra cifra, que aunque no parece trascendental por las grandes cantidades de drogas ilegales que se mueven en el país, sí lo es, y tiene que ver con que desde que entró en vigencia el decreto que prohíbe su porte, se ha logrado el decomiso de más de 42,94 Kg de sustancias psicoactivas, entre las que se destaca la marihuana con aproximadamente 40,21 Kg.

Cabe resaltar, expresó, “que aproximadamente al 97% de los comparendos realizados se les ha aplicado la medida de destrucción del elemento incautado”.

Recalcó que la destrucción de lo decomisado está amparada por el Artículo 210 del Código Nacional de  Policía. “Con estos procedimientos la institución busca proteger los derechos de los ciudadanos y restablecerlos, especialmente, en niños, niñas y adolescentes”, señaló el oficial.

Expresó además que los 42,94 Kg de sustancias incautadas en aplicación del Código Nacional de Convivencia, se suman a las más de 31.759  Kg incautados en procedimientos investigativos por vía judicial que arrojan la captura de más de 3.429  personas.

Además, el general Rubiano Castro hizo un “llamado a la comunidad, con el fin de reflexionar sobre el cuidado que debemos generar con los niños, niñas y adolescentes, pues en lo corrido del presente mes de octubre, se han impuesto más de 464 comparendos a menores de edad por porte o consumo de sustancias prohibidas”.

En consecuencia, indicó, “los padres o tutores de estos menores, deben explicar a las autoridades su irresponsabilidad en torno a estos graves hechos. Es decir, tienen que responder por las acciones realizadas por sus hijos, en temas de porte o por consumo de sustancias prohibidas”.

Dificultades

Asimismo resaltó su preocupación, ya que a juicio aplicar el decreto 1844 no ha sido una tarea fácil para los uniformados destacados en los cuadrantes, porque muchos ciudadanos al notar la presencia de las autoridades, emprenden veloz carrera o simplemente arrojan las papeletas lo más lejos posible de su entorno, al parecer, para así evadir el comparendo o una eventual responsabilidad judicial.

Patrulleros de los cuadrantes de Barrios Unidos, en el noroccidente de la capital del país y en el centro de Bogotá, consultados por EL NUEVO SIGLO afirmaron que “ahora los muchachos consumidores de la llamada dosis mínima cuentan con ‘campaneros’ o ‘alertas tempranas’ para evadir de esta forma los controles y responsabilidades judiciales a las que se podrían ver inmersos.

“Los infractores se ubican en lugares apartados, en parques, en las ciclorrutas y a la orilla del caño donde cuentan con una amplia visión  para facilitar el trabajo de  los campaneros  que avisan a los que están consumiendo y a los vendedores o jíbaros cuando se aproximan los uniformados… simplemente gritan o pitan… ya vienen las motos, ya vienen los bachilleres y auxiliares”, explicó el teniente Juan Galvis Rubiano.

Acotó que “unos consumidores al sentirse sorprendidos emprenden veloz carrera, otros tiran las papeletas, los cigarrillos de marihuana, las pastillas y las llamadas bichas y en otros casos, prefieren quemarse y consumir la yerba, sin importar si está prendida o no. La idea es que no les sorprendan con la dosis encima”.

Acciones

Desde la entrada en vigencia del Decreto 1844, según el general Rubiano Castro, se ha logrado la ejecución de 131 allanamientos, 2.807 intervenciones a entornos educativos del país y 2.600 parques en los cuales la Institución policial ha hecho presencia con el fin de atacar los focos de consumo en estos espacios públicos.

Aclaró que cuando se refiere a entornos educativos se cuenta con instituciones de educación primaria, secundaria y universitaria. “Cubrimos todos los niveles de acuerdo con la norma”.

“Aquí buscamos no descuidar un solo rincón de las ciudades, de  los pequeños  municipios y para ello contamos no solo con el accionar de nuestros uniformados y cuadrantes, sino  con los frentes de seguridad ciudadana, muy importantes para enfrentar el delito y el fenómeno de la drogadicción que tanto daño le hace a nuestros jovencitos que son el futuro del país”, señaló.

Explicó también, que “con estas  acciones preventivas junto con la comunidad y acciones de control por parte de los cuadrantes, se busca fortalecer e intervenir en los sitios frecuentados por las familias en los cuales los ‘jibaros’ comercializaban sustancias”.

ENS

Asimismo, dentro de la estrategia desarrollada para ayudar a prevenir el consumo, la Institución viene adelantando el Programa de Prevención de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia (D.A.R.E), herramienta pedagógica que permite a los niños y adolescentes estudiantes de básica primaria y bachillerato recibir información y capacitación para evitar que sean víctimas del consumo de estupefacientes y de la violencia.

De acuerdo con las cifras que maneja la Policía, las ciudades donde más se han incautado dichas sustancias mediante la aplicación de comparendos por comportamientos contrarios al Artículo 140 numerales 7 y 8, se encuentran Bogotá con 6,05 Kg, Cali con 4,96 Kg, Caldas con más de 3,93 Kg incautados en vía pública.

El Oficial destacó el trabajo de Medellín y Pereira, el cual ha permitido decomisar más de 6,42 Kg de estupefaciente en total.

Rubiano Castro aclaró que “trabajamos para decomisar desde la dosis de marihuana hasta drogas sintéticas, pasando por cocaína y heroína, éxtasis, poper  y LSD, entre otras, pues son las sustancias alucinógenas que no podrán portar o poseer los ciudadanos y quien así lo haga entonces será responsable “de un comportamiento contrario a la convivencia”.

Aseguró que el decreto firmado por el presidente Iván Duque, en el que se da  facultades a la institución armada para que aplique el Código Nacional de Policía bajo estos parámetros, también permite a la  Policía y a la misma Fiscalía General adelantar las correspondientes investigaciones para ir más allá de los simples consumidores y llegar a desvertebrar a las bandas del microtráfico o redes de narcotraficantes que delinquen en el país.

El oficial dijo que el decreto cuenta con  las herramientas que necesitaba la Fuerza Pública para destruir la droga en las calles de las ciudades, es decir, cualquier dosis de marihuana, bazuco, cocaína, éxtasis y otras drogas de laboratorio o de diseño.

Sin embargo, el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía aclaró que las personas portadoras de estas sustancias en cantidades que son consideradas como la dosis mínima no tendrán que enfrentar ningún proceso judicial, pero sí tendrán que enfrentar  una dura  sanción económica.

“El ciudadano que tenga  en su poder más de esas cantidades, es decir, la llamada dosis mínima, será procesado de acuerdo con las normas de  ley”, dijo.

De acuerdo con la Ley 30 de 1986 del Estatuto Nacional de Estupefacientes, la dosis mínima para la marihuana fue señalada en 20 gr; para el hachís 5 gr; para la cocaína o bazuco o cualquiera de sus derivados, 1 gr; y para metacualona, medicamento sedante-hipnótico y otras drogas de diseño o de laboratorio, 2 gr.

Capacitación

Para el general Rubiano Castro, uno de los factores clave en esta lucha es la capacitación de los integrantes de la Policía que tienen a su cargo esta tarea.

“Un uniformado no puede saber, en su procedimiento, si el infractor pagó la multa o tomó el curso, pues solo depende del Inspector de Policía si el infractor pagó la multa impuesta o tomó el curso en el municipio o distrito donde se imponen los comparendos”, precisó.

Además, hizo un llamado a la comunidad, con el fin de reflexionar sobre el cuidado que debemos generar con los niños, niñas y adolescentes, pues es alarmante que en estos primeros días del mes de octubre, se han impuesto más de 464 comparendos a menores de edad por porte o por consumo de sustancias prohibidas.

De otra parte, el Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, afirmó que con este trabajo “estamos protegiendo a la juventud y los estamos alejando de las drogas”.

Botero afirmó, al destacar el trabajo de la Policía Nacional,  que “nuestros niños, pues son el futuro del país”.

En diálogo con los  medios de comunicación en la ciudad de Popayán, Botero expresó que “lo más importante no es cuánta droga se ha incautado sino cuántas personas han sido afectadas con ese procedimiento administrativo y cuántos niños se alejan  de este flagelo”.

Agregó Botero, que gracias a este decreto hay numerosos ciudadanos que han sido  judicializados por la Fiscalía General de la Nación y puestos a disposición de los jueces de la República como quiera que excedan el porte de la llamada dosis mínima.