71 exmiembros de las Farc fueron asesinados desde firma de la paz | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 4 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó en su cuarto informe sobre la Misión de Verificación en Colombia de la ONU que 71 exmiembros de la exguerrilla de las Farc han sido asesinados desde su desmovilización con el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

El informe describió que durante su período de estudio, del 21 de julio al 26 de septiembre de 2018, nueve exintegrantes de las Farc que participaban en el proceso de reincorporación fueron asesinados.

La ONU detalló que los departamentos colombianos con más asesinatos de excombatientes son Nariño, con 16 víctimas; Antioquia, con 14 víctimas; Cauca, con 12 víctimas; Caquetá, con ocho víctimas, y Norte de Santander, con 7 víctimas.

Guterres expresó que uno de los puntos que más preocupan sobre la paz en Colombia es el aumento del número de muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos debido a la violencia que sigue afectando a las zonas rurales del país.

“Todas las fuentes, incluida la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), atestiguan que los asesinatos y las amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos no han cesado”, resaltó la ONU.

Los asesinatos y amenazas afectan a 12 de los 32 departamentos del país, mencionó el informe. “En esta misma alerta se señalan los múltiples factores que hay detrás de estos asesinatos, entre ellos la participación de las víctimas en la defensa de la tierra y recursos naturales”, indicó.

Le puede interesar: ONU advierte sobre tratamiento especial a militares en la JEP.

La publicación de la ONU sostuvo que otras de las causas de las amenazas contra líderes sociales en su participación en los programas de sustitución de los cultivos de coca, formulación de planes de desarrollo rural, restitución de tierras y regreso de los desplazados.

Uno de los puntos que el informe resaltó fue la apertura de los primeros casos en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que tratan los secuestros por parte de las Farc, los actos violentos en los que estuvieron involucradas múltiples actores del conflicto en Tumaco (Nariño) y las ejecuciones extrajudiciales de agentes estatales.

El reporte de la ONU también destacó que la JEP haya realizado audiencias que involucran a representantes de las antiguas Farc y altos mandos actuales y retirados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“En el documento se resalta la participación de las víctimas en los procesos y la gran variedad de instituciones estatales y no estatales que han presentado sus informes ante la Sala de Reconocimiento de la JEP en los que se documentan casos y patrones de violencia”, mencionó la JEP en una nota de prensa.

El informe fue divulgado este jueves y será presentado el próximo miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault.