736 consultas virtuales en Bogotá sobre acceso a la justicia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Precisiones sobre el Código de Seguridad y Convivencia, conflictos intrafamiliares y líos de arriendos fueron las consultas más solicitadas desde la casa ante la oficina en línea de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, durante la Semana Santa.

Así lo dio a conocer esta cartera, quien le recordó a la ciudadanía que los usuarios pueden elevar sus consultas en las líneas de WhatsApp de la entidad, su respectivo Chat o su correo electrónico.

 Los casos atendidos a través de estos medios no presenciales alcanzaron los 1.465 desde que se inició la medida de aislamiento preventivo.

Entre el lunes y el domingo de la semana anterior fueron 736 casos atendidos por los funcionarios de acceso a la justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y solo entre el jueves Santo y el Domingo de Pascua se recibieron virtualmente 274 a través de mensajes, correos y chats.

Las de mayor demanda fueron preguntas relacionadas con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con 978 (66%); seguido de conflictos familiares, 176 (12%) y líos de arriendos con 152 (10%).

Las líneas de WhatsApp han sido las más utilizadas por las personas con 800 casos; les siguen el Chat con 599 y el correo electrónico por el que se han tramitado 66 requerimientos.

 La atención virtual se mantendrá mientras esté en vigencia la cuarentena preventiva obligatoria, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

“Estamos acostumbrados a que la figura de la Casa de Justicia es presencial, pero con las circunstancias actuales estamos cambiando nuestro paradigma de atención, con servicios no presenciales como el chat virtual, correo electrónico y WhatsApp”, afirmó César Núñez, director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad.

En las Casas de Justicia se continúa la atención presencial a las víctimas de violencia intrafamiliar a través de las Comisarías de Familia.

Los canales virtuales de justicia se implementaron desde el pasado 19 de marzo para atender a los ciudadanos desde sus casas y evitar que salieran a realizar trámites presenciales ante el riesgo de contagio del Covid 19.