Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realizada este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de un plan de intervención y de recompensas, orientado a fortalecer la protección de los líderes sociales y de derechos humanos en el país.
De acuerdo con el anuncio del Jefe de Estado, revelado al término de la reunión que contó con la presencia del Vicepresidente, los Ministros de Defensa e Interior, el Alto Comisionado para la Paz, Altos Mandos militares y policiales, el Fiscal General, el Procurador General de la Nación, representantes de organismos internacionales acreditados en Colombia, expertos de organizaciones sociales y altos funcionarios del Gobierno, dicho plan consta de los siguientes ocho puntos:
1. Acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.
2. Puesta en marcha de un Plan Urgente de Intervención (con fase inicial por 30 días), en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.
3. Dentro del ‘Plan Horus’, el Presidente Santos ordenó priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de Derechos Humanos, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.
4. Para fortalecer la protección colectiva, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección (UBP), dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía, para desarrollar esquemas colectivos.
5. Fortalecer la Unidad Nacional de Protección. Esta unidad ha hecho una gran gestión en la protección de líderes, pero se debe hacer mucho más, se le destinarán más recursos para los estudios de riesgo colectivo y más presupuesto para ampliar esquemas individuales y se implementará la Ruta Colectiva de Riesgo.
6. Desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por le Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz.
7. El Presidente de la República ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
8. Se creó un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.
Durante su intervención en la reunión, el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 181 líderes sociales, de los cuales se han esclarecido 89.
Así mismo el jefe del ente acusador manifestó que se han presentado 67 homicidios de excombatientes de las Farc en los últimos dos años. Van 35 casos en 2018 y fueron 32 en 2017.