Por su posible responsabilidad disciplinaria en irregularidades y omisiones al reglamento para los centros penitenciarios y carcelarios, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Luis Carlos Burbano López y César Augusto Botia Ramos, en sus condiciones de mayores del Ejército Nacional y directores del Centro de Reclusión Militar de Tolemaida (Nilo-Cundinamarca) para la época de los hechos.
Según la investigación, durante las vigencias 2010 y 2011 los oficiales del Ejército habrían permitido irregularidades consistentes en privilegios no reglamentados a los detenidos, tales como pernoctar en casas fiscales, autorizaciones de trabajo, visitas por fuera de horarios establecidos y autorizaciones para implementar negocios con ánimo de lucro.
Dichos hechos fueron denunciados a través de los medios de comunicación, en hecho denominado como “Tolemaida Resort” en diferentes artículos periodísticos.
Las posibles faltas de los entonces oficiales del Ejército Nacional fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares como graves, a título de culpa grave.
Tras su notificación, los investigados o sus apoderados cuentan con diez días hábiles para presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que consideren conducentes para la defensa.
Sin embargo, dos años después, el 1 de noviembre de 2017, la Procuraduría General de la Nación decretó la prescripción de la acción disciplinaria a favor del mayor César Augusto Botia Ramos, en su condición de director del Centro de Reclusión de Tolemaida (CRM), por presuntas irregularidades en este centro, como privilegios no autorizados a los detenidos en el lapso comprendido entre el 2010 y 2011.
El oficial estuvo investigado por al parecer admitir visitas en días y horarios no permitidos para algunos internos del CRM, tolerar la no asistencia a los conteos, y autorizar la implementación de negocios productivos con ánimo de lucro.
El ente de control también decretó el archivo del expediente y no compulsar copias a la veeduría, porque el cargo por el cual se investigaba al mayor Luis Carlos Burbano López no prosperó, por lo que decidió absolverlo de responsabilidad disciplinaria, de acuerdo con la providencia de fecha 18 de enero de 2015, y confirmada en decisión de Sala Disciplinaria el 12 de enero de 2017.