Absuelven cubano acusado de planear atentados | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Redacción Web

En libertad quedó el cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, capturado el 2 de marzo de 2018, tras ser acusado por la Fiscalía de querer atentar en contra las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Bogotá y contra los senadores de izquierda Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

El ente regulador le imputó cargos por concierto para delinquir y terrorismo. Sin embargo, el juez quinto penal de Bogotá le dio la libertad este lunes tras acogerse la tesis de la defensa de Gutiérrez, la cual asegura que el hombre no podía ser condenado por su manera de pensar o que publicaba en sus redes sociales. Razón que deja las pruebas presentadas por la Fiscalía en el limbo, ya que en su mayoría se trataba de publicaciones que el hombre había realizado en sus cuentas o declaraciones en medios de comunicación. Estas pruebas, según el juez, no demostraban las intenciones de Gutiérrez de llevar a cabo un atentado. 

Este caso causó gran revuelo el año pasado. Gutiérrez salió de la audiencia que le concedió medida preventiva asegurando que odiaba a los norteamericanos porque "son unos ladrones, conquistadores y asesinos".

A pesar de las acusaciones que lo incriminaban por sus nexos con el Estado Islámico, el cubano negó desde un principio estos señalamientos y aclaró que pertenece a un grupo denominado Movimiento Justiciero 51 (MJ51), integrado por exiliados cubanos en Miami y por miembros de la extrema derecha colombiana, que tiene como objetivo atacar a políticos de izquierda del mundo.